El nuevo curso arranca con buenas noticias por lo que se refiere a inversión en equipamientos en nuestra ciudad. El Govern de la Generalitat ha publicado la licitación de la obras de los nuevos institutos de secundaria públicos, el de Can Roca y Les Aimerigues, por un valor de 11 millones de euros y un plazo de ejecución de dieciséis meses.
Las empresas que quieran optar a la construcción de estos equipamientos pueden presentar su oferta hasta el 24 de octubre próximo. A continuación se abrirá el periodo habitual para estudiar cada una de las propuestas y decidir cuál es la ganadora. De cumplirse este calendario, las obras de los institutos empezarán en 2017 y a partir de su inicio habrá que contar dieciséis meses por lo que se espera que estén finalizadas en junio de 2018 tal como estaba previsto.
La licitación de estos proyectos fue anunciada ayer por la directora de Serveis Territorials de Ensenyament, Carme Vigués, en el acto de bienvenida al nuevo curso a los directores que, presidido por el alcalde Jordi Ballart, se celebró en la Escola Superior d’ Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual (Eseiaat) del campus de la Universitat Politècnica de Catalunya. Con su misiva, Vigués disipó cualquier temor que hubiere sobre la ejecución de estos proyectos para constatar que "la construcción es un hecho".
Sala y Badrinas, en el aire
El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, se mostró satisfecho por iniciar el curso con esa "buena noticia para la ciudad" y agradeció "el esfuerzo y la lucha de la comunidad educativa por estos equipamientos que necesitamos que se pongan en marcha a un ritmo exigente y acelerado". Ballart aprovechó la presencia de Vigués para reivindicar que sigue pendiente la construcción de la Escola Sala i Badrinas que está en módulos en Segle XX, en el Parc de Vallparadís, desde hace cinco cursos. Sobre la ejecución de esta obra, Vigués, horas más tarde, reiteró que esta escuela no tiene proyecto ni presupuesto. "Tenemos que hacer un estudio sobre el descenso en la oferta de párvulos de 3 años (P3) en Terrassa que es una de las ciudades donde ha caído más el nivel de demanda y en función del resultado se tomara una decisión". La directora territorial, no obstante, quiso dar tranquilidad a la comunidad y al Ayuntamiento. "El Sala i Badrinas es un centro que mantiene un buen número de solicitudes y que ha llegado a consolidarse" pero insistió en que "hacer una planificación global".
Tres equipamientos
Los proyectos de los institutos que han salido a licitación presentan algún rasgo diferente. El de Can Roca se ha diseñado para albergar un instituto de cuatro líneas de ESO y tres de bachillerato, y está valorado con 5,6 millones de euros sin IVA. El de Les Aimerigues prevé tres líneas de ESO y dos de bachillerato, y tiene un presupuesto de 5,4 millones de euros sin IVA.
Con estos dos centros serán tres los de nueva construcción que ha impulsado Ensenyament en la ciudad. El primero fue el Institut (INS) Mont Perdut, situado en la calle del mismo nombre, en la zona de Les Arenes-Montserrat. Este centro de secundaria fue inaugurado oficialmente por la consellera de Ensenyament, Irene Rigau, en el curso 2011-12 pero ya había funcionado provisionalmente en la Escola Roser Capdevila de Torresana.