Impecable cuando actúa en el Camp Olímpic, al Terrassa FC le ha ido muy bien jugar dos partidos de forma consecutiva ante su público en este arranque de temporada. Ha cargado su mochila de puntos (suma siete de nueve posibles y ocupa la tercera plaza de la clasificación), ha crecido de forma exponencial en el escenario que más le favorece y ha regulado muchos de los mecanismos que aún chirrían en un equipo completamente renovado a quien se ha elevado el nivel de exigencia de forma superlativa. La prueba de este domingo, contra el Sant Andreu, era de elevada dificultad por la capacidad del rival y el Terrassa la solventó con buena nota. Basó su capacidad en un alto nivel de eficacia, un rendimiento defensivo creciente y un discurso táctico rico que le permite ir mutándose en función de las exigencias del partido. El conjunto de Toni Rodríguez impuso el tiempo del partido, haciendo una gestión acertada de los acontecimientos que se fueron sucediendo.
El técnico terrassista quiere que su equipo encuentre el equilibrio emocional que le permita posteriormente desarrollar el fútbol que de él se espera. Detecta una cierta ansiedad colectiva que condiciona su desarrollo y por ello entiende que el crecimiento anímico y futbolístico hay que sustentarlo en una buena base de puntos sobre la cual progresar con comodidad. En ese discurso tiene más peso el resultado que la estética y los avances son visibles a cada semana que pasa. Este domingo, el Terrassa se asentó sobre un 4-4-2 en el que Alberto Górriz y Raíllo formaron la pareja atacante, Fran Ochoa acompañó a Àlex Fernández en el doble pivote y Cristian ajustó su espacio más hacia la banda derecha. En defensa, la principal novedad la constituyó el regreso de David López al lateral izquierdo.
Raíllo abrió la lata
Agrupado de ese modo, el Terrassa no tardó en ponerse por delante en el marcador. Aunque un error de Amantini en el primer minuto concedió a Luismi la primera oportunidad de la tarde, los egarenses tomaron ventaja en una acción cuyo valor lo determinó la velocidad con que David López puso el balón en un saque de banda, dando una ventaja esencial a Cristian sobre sus rivales que el egarense aprovechó para poner un magnífico balón en el corazón del área que Raíllo cabeceó al fondo de la portería de Segovia.
El Terrassa, aunque discontinuo aún en su rendimiento, mantuvo el partido donde quería en base a una buena capacidad en la presión que incomodó al Sant Andreu en la fase de creación. Su defensa marcó territorio, Àlex Fernández fue agigantando su influencia y Cristian completó un partido sobresaliente. Los egarenses llegaron al descanso con un sobresalto, dado que Ortega tuvo que aparecer de forma providencial en el minuto 40 para rechazar un disparo de Jorge Muñoz, aparecido en el área en uno de los escasos desajustes defensivos de los locales.
La lesión de Fran Ochoa en el minuto 60 permitió observar la alta capacidad de este Terrassa para recomponerse con futbolistas que aún cumpliendo funciones parecidas son capaces de variar la personalidad del equipo. Velillas fue el sustituto del centrocampista local, aunque actuó en funciones de interior con espíritu de delantero y Cristian centró su área de recorrido. Nada más aparecer, Velillas protagonizó un buen slalom que acabó con un magnífico remate que Segovia envió a córner en una espléndida parada.
El aspecto diferencial más notable del Terrassa actual con el de la campaña anterior es su notable eficacia en las acciones a balón parado. La mayor capacidad física de este equipo le concede variadas alternativas en este apartado y el domingo otro gol en un saque de esquina sentenció el partido. Fue una acción casi calcada a la que resolvió el partido ante el Castelldefels, con un impecable lanzamiento de córner de Raúl Torres que Amantini, emergente siempre en el área, cabeceó al fondo del marco.
Con el 2 a 0 Velillas volvió a probar fortuna en un remate que detuvo el portero visitante. Y el Terrassa se ajustó con la aparición de Dani Pujol y Guti en el tramo final. La expulsión del egarense del Sant Andreu Llamas acabó con las escasas esperanzas visitantes, que andaron cerca del gol en dos acciones en los minutos finales.
TERRASSA FC 2
UE SANT ANDREU 0
TERRASSA FC. Ortega, Xapi Arnau, Amantini, Borges, David López, Àlex Fernández, Fran Ochoa, Cristian, Raúl Torres, Alberto Górriz y Raíllo. Velillas sustituyó en el minuto 60 a Fran Ochoa; Dani Pujol a Alberto Górriz en el 77; y Guti a Raíllo en el 87.
UE SANT ANDREU. Segovia, Llamas, Jordi, Juanma, Noguera, Jorge, Arjona, Ton, Sekou, Luismi y David. Jose y Toro suplieron a Jorge y David en el minuto 64; y Juanan a Juanma en el 77.
Árbitro. Gerard Castellet. Amonestó a Raíllo, Ton y Sekou. Expulsó a Llamas en el minut 82 por doble amonestación.
Goles. 1-0, minuto 14, Raíllo; 2-0, minuto 67, Amantini.
Público. Unos 800 espectadores en el Camp Olímpic.