Diari de Terrassa

Nuevo modelo para el Federatiu

El Ayuntamiento de Terrassa está valorando el modelo de gestión de futuro del Camp Federatiu de hockey, ubicado en el Àrea Olímpica, con el fin de potenciar la actividad en dicha instalación. La administración municipal tiene previsto recuperar la gestión del equipamiento olímpico, que actualmente corresponde al Centre d’Alt Rendiment de Sant Cugat (CAR), y cederla a un usuario que aún estaría por definir. Entre las opciones que se barajan estaría el club Línia-22, que desarrolla su actividad en este estadio y se acaba de desvincular del Club Natació Terrassa, e incluso un modelo compartido en el que tendría protagonismo la entidad Hockey per Terrassa que agrupa a los clubs locales de este deporte.

El CAR de Sant Cugat ya manifestó hace unos meses al Ayuntamiento de Terrassa su voluntad de dejar la gestión del Camp Federatiu dado que se trata de una instalación externa a dicho centro deportivo. Desde entonces, los responsables del área de Deportes municipal trabajan en distintos escenarios con el fin de encontrar una fórmula que permita rentabilizar la instalación en todos los sentidos. En todo caso, el Ayuntamiento ha pedido que el estadio sea cedido en buenas condiciones antes de asumir el traspaso. El CAR depende de la Generalitat y del Consejo Superior de Deportes, por lo que se han mantenido conversaciones con la administración autonómica para resolver este punto.

Inversión
Por el momento, el Ayuntamiento realizará una actuación valorada en 280.000 euros con el fin de mejorar el estado de un equipamiento que sufre un deterioro considerable. Esa intervención ya ha salido a concurso y se debe llevar a cabo antes de que concluya este año. Pese a asumir este gasto, el Ayuntamiento a invitado tanto a la Generalitat como a la Diputació a asumir la partida para destinarla, posteriormente, a la mejora de las condiciones del Camp Olímpic, donde desarrolla su actividad el Terrassa FC. En todo caso, esa partida económica no está aún definida.

El Ayuntamiento quiere que la Generalitat asuma también el cambio de la superficie de hierba artificial del terreno de juego, con el fin de instalar una moqueta de última generación en la que se puedan jugar partidos de cualquier competicición. Ese punto no tiene un significado menor, dado una de las alternativas que se estudian pasa por utilizar el Camp Federatiu para la disputa de partidos de Liga de División de Honor de los equipos terrassenses, tanto en su vertiente masculina como en la femenina. La idea sería que se jugase un partido semanal en el Àrea Olímpica de forma rotatoria, una propuesta que pretende acercar el hockey de primer nivel al núcleo urbano de Terrassa con el propósito de popularizar este deporte. La idea ya habría sido abordada por los clubs locales y por el propio Ayuntamiento.

Además, se mantendría la actividad de las selecciones catalanas o españolas que también utilizan este equipamiento. "Lo primero que queremos es que se ponga al día la instalación por parte de la Generalitat. Y posteriormente ya veremos en qué dirección actuamos sobre la gestión del equipamiento", ha manifestado el concejal de Deportes, Dani Nart, en relación a un asunto que lleva en su mesa de trabajo algunos meses.

Intervención rápida
Nart entiende que el próximo año es preciso que las instalaciones estén en buenas condiciones debido a la celebración del 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de 1992, cuyo torneo olímpico se disputó en Terrassa. El Camp Federatiu acogerá algunas de las actividades previstas. "Si el CAR no quiere seguir asumiendo la gestión tenemos preparadas distintas alternativas. Valoraremos las opciones y lo estudiaremos con los propios interesados. Se ha hablado con el Línia 22 y con Hockey per Terrassa, pero no hay nada resuelto."

Nart señala que es preciso "revitalizar la actividad de este equipamiento", darle un uso razonable y conseguir a través de ello que este deporte se acerque a la ciudad. "La idea de jugar partidos de Liga en la ciudad entiendo que es muy positiva. Ya en su día se jugaron algunas competiciones con una gran aceptación. Eso abriría el abanico de espectadores".

To Top