Diari de Terrassa

El callejero recupera el nombre del sardanista Joaquim Serra

Veintiún años después de que desapareciese la plaza de Joaquim Serra i Corominas, en homenaje al gran compositor de sardanas, Matadepera volverá a dedicar un espacio a este ilustre catalán. Será el próximo sábado, con la inauguración del parque de Joaquim Serra i Corominas, situado al lado de la Escola de Música. La inauguración, incluida en la celebración de la Diada, consistirá en una audición y un baile de sardanas a cargo de la cobla La Principal de Terrassa.

La Agrupació Sardanista La Mola ha sido clave para la restitución del nombre de Joaquim Serra i Corominas (Peralada, Alt Empordà, 4 de marzo de 1907 – Barcelona, 17 de noviembre de 1957) en el nomenclátor local. Finalmente, su insistencia ante el Consistorio ha dado sus frutos. El nuevo parque con el nombre del sardanista coincide además con la conmemoración del 35º. aniversario de la entidad, por lo que la celebración es doble. En declaraciones a La Gaseta de Matadepera, su presidente, Jordi Simó, valoró de forma muy positiva que el parque esté al lado de la Escola de Música ya que Serra “era músico y sardanista”. Aunque tiene unas dimensiones inferiores a las de la antigua plaza, Simó no descarta organizar sardanas en ese parque.

Casi el mismo lugar
Matadepera descubrió en 1985 en la extinta plaza que había junto al antiguo pabellón municipal una placa de homenaje al compositor, en un acto que contó con su viuda y su hija. Con el desplome del antiguo pabellón, en 1995, y la construcción del actual, la plaza y su placa desaparecieron. Los bailes de sardanas se desplazaron entonces a la plaza de Cal Baldiró y del Casal de Cultura (donde se hacen ahora), pero la reivindicación para restituir el nombre de Joaquim Serra siguió. Y no ha sido hasta la reciente creación de la comisión del Nomenclátor cuando el tema ha vuelto a ponerse sobre la mesa. Así, el nuevo parque se halla casi en el mismo lugar donde hace 30 años estaba la plaza que llevaba su nombre.

To Top