Diari de Terrassa

Principio de acuerdo para que la EHL recale en Terrassa

Las negociaciones entre el Ayuntamiento de Terrassa y la Euro Hockey League (EHL) para que la ciudad acoja junto a Barcelona tres fases previas y una "final four" de la máxima competición europea a nivel de clubs avanzan a buen ritmo. El proyecto se planteó en una reunión preliminar de trabajo que se desarrolló el Ayuntamiento, en la que participaron el concejal de Deportes Dani Nart, el jefe del área, Carles Sánchez, el vicepresidente de la Federación Europea y miembro del consejo de administración de la EHL, Jordi Alcover, el presidente de Hockey per Terrassa, Francesc Salvatella, el vicepresidente de la Federació Catalana, Salvador Salvatella, y los representantes de los dos clubs que estarían implicados, el presidente del Club Egara, Pere Marcet, y el director general del Atlètic, Oriol Cortada, que sustituyó al presidente Josep Maria Biosca, que se encontraba de viaje.

Reunión preliminar
En esta reunión preliminar se estudiaron diferentes fórmulas para que la organización sea posible. La principal dificultad, sin embargo, parece residir en el tema económico. La EHL solicita un cánon de 300.000 euros que deben pagar los organizadores. Esa cantidad debería repartirse entre los Ayuntamiento de Barcelona y Terrassa, aunque no necesariamente a partes iguales. El modelo sería el mismo de las cuatro últimas temporadas, en que Barcelona organizó en las instalaciones del Pau Negre de Montjuïc en solitario tres primeras fases y la última "final four", en que tomó parte el Atlètic, que fue cuarto.

El proyecto contempla igualmente tres primeras fases y una "final four" que se desarrollarían entre las temporadas 17-18, 18-19, 19-20 y 20-21. Entre el Pau Negre, Can Salas y el Pla del Bon Aire se celebrarían las cuatro competiciones. Inicialmente, el proyecto de utilizar el Camp Federatiu parece haber quedado descartado, ya que la EHL prefiere que la organización la desarrollen los propios clubs, que cuentan con una mayor infraestructura y espacio. Para esta temporada, las sedes están ya cerradas. La primera fase se celebrará en Irlanda, el KO 16 (octavos y cuartos de final) en Holanda, como siempre, y la "final four" en Alemania. Atlètic, Club Egara y RC Polo serán los tres representantes españoles en esta edición. El Atlètic jugará la primera fase y Egara y Polo comenzarán a competir en el KO 16.

El Ayuntamiento y los dos clubs mostraron su interés en sacar adelante el proyecto, aunque faltan todavía por decidir los aspectos económicos. Inicialmente, ni Atlètic ni Egara parecen dispuestos a participar económicamente en el proyecto, pero sí a nivel de instalaciones e infraestructura. Será, por lo tanto, el consistorio quien debería asumir la viabilidad del proyecto.

Iniciativa de Alcover
La posibilidad de incluir a Terrassa en el proyecto nace de una idea de la propia Federación Europea, especialmente de su vicepresidente Jordi Alcover, y del Ayuntamiento de Barcelona, que se ha mostrado partidario de buscar socios para organizar este tipo de eventos como fórmula para descentralizarlos.

Tratándose de una competición de hockey se pensó rápidamente en la ciudad de Terrassa y tanto el Ayuntamiento como los dos clubs que acogerían las diferentes rondas de la Euro Hockey League en los cuatro años previstos (del ejercicio 2017-2018 al 2020-2021) se mostraron muy receptivos desde el principio. Está previsto que las partes continúen reuniéndose para cerrar la viabilidad económica del proyecto, que es el único escollo que parece haber que superar para que la EHL regrese a Terrassa.

To Top