Diari de Terrassa

El grupo Ycuña abre una línea pionera de lacado del aluminio para la industria

El grupo Ycuña, empresa de raíces terrassenses dedicada al tratamiento del metal y acabado de todo tipo de superficies, ha invertido un millón de euros en ampliar sus instalaciones en Viladecavalls e incorporar una nueva línea para el lacado de aluminio (pintura en polvo). Este proyecto, que ya está en funcionamiento, tiene como fin incrementar la presencia de la compañía en los sectores donde opera y especialmente en la construcción, en el que “sin lugar a dudas el hierro tiende a desaparecer de las estructuras de las nuevas edificaciones ya que al final da problemas de oxidación y corrosión. El futuro es el aluminio”, comenta a Diari de Terrassa Toni Corral, gerente de empresa. Ycuña ha incorporado a doce trabajadores para este nuevo servicio, que ha supuesto la ampliación de la empresa con una nueva nave anexa de 1.200 metros cuadrados, con lo que la plantilla se eleva a 59 personas.

Esta inversión abre a esta industria grandes expectativas de negocio ya que se trata de la primera línea para el lacado del aluminio que se implanta en Catalunya, preparada para trabajar en longitudes de hasta 8 metros con certificación Qualicoat, lo que también fue un acicate para llevar adelante el proyecto, reconoce Toni Corral.

Desde su fundación en 1972 en un taller situado en el barrio de la Cogullada, de Terrassa, el grupo no ha cesado de crecer y ampliar su actividad. Nació de la mano de Antonio Corral Cano, ya jubilado, para el pulido y abrillantado de grifería. Tras diversos traslados en Terrassa, la empresa se reubicó definitivamente en el polígono de Can Trias, en Viladecavalls, hace cinco años.

Sucesivas ampliaciones
A lo largo de su trayectoria, ha realizado sucesiva ampliaciones de sus instalaciones, hasta alcanzar los siete mil metros cuadrados actuales. Es la segunda generación, conformada por cinco hermanos, los que rigen los destinos de este grupo que, además de la empresa Ycuña, se completa con Infinitysun (autoconsumo con energía solar fotovoltaica) y la comercial Ivain, centrada en el suministro de maquinaria para la industria alimentaria así como materia prima. El afán de superación caracteriza a la segunda generación del grupo. “La apuesta estaba clara por seguir internacionalizando la empresa, y es por lo que en el año 2013 se obtuvo la ISO 9002:9008”, comenta este empresario terrassense.

La cultura de trabajo se transformó totalmente, añade Toni Corral. “La empresa empezó a formalizar y mejorar todos los procesos y puestos de trabajo, consiguiendo consolidar aun más la calidad del producto”. Fue el momento en que se apuestó por invertir en I+D + I , con la ayuda de un laboratorio propio, abastecido con las últimas tecnologías y con capacidad para certificar a los clientes que todos los procesos que aplican se rigen por las normativas europeas.

En el año 2014, la empresa obtuvo la certificación Qualisteelcoat. Esta certificación fue un acelerador hacia la internacionalización de la compañía: ya estaba preparada para certificar de forma oficial que los tratamientos aplicados en el acero cumplían las expectativas que avala la asociación española del aluminio y tratamientos de superficies ( A.E.A).

“Con orgullo decimos que la empresa Ycuña es de las pocas en España que ha obtenido la categoría de corrosividad máxima ( C5-Exterior).”, añade Jordi Corral, también ejecutivo de la empresa. Jordi Corral añade que uno de los mayores logros y retos alcanzados en los últimos dos años es poder trabajar en el sector del ferrocarril. Para ello, Ycuña ha tenido que superar diversas homologaciones muy exigentes en el ámbito de la calidad para los principales fabricantes de ferrocarriles a nivel mundial, como por ejemplo Alsto, Altec y Talgo.

Sólo faltaba obtener la excelencia de los sustratos, y esto pasa por certificar con Qualicoat la aplicación de pintura en el aluminio. En ese sentido, Guillermo Corral, otro de los hermanos en la dirección de Ycuña, expone que “nuestro espíritu de superación constante hace que queramos ofrecer a nuestros clientes la máxima certificación dentro del certificado Qualicoat, y es por lo que vamos a luchar por conseguir una garantía Seaside que nos permitirá aplicar pintura en aluminios que sean expuestos en ambientes marinos”.

Actualmente, la empresa se sitúa en el puesto número trece en su sector en España por volumen de facturación y servicio, y en segundo lugar en Catalunya. Su secreto es la reinversión constante para ofrecer la última tecnología y el mejor servicio a sus clientes, que proceden de sectores muy diversos. Ycuña opera en el sector farmacéutico, automoción, construcción y vía pública, “aunque, de hecho, podemos tratar en todos los sectores”, comenta Toni Corral.

Relación con Francia
Además del mercado nacional, Ycuña tiene una gran relación comercial con Francia, donde la empresa goza de un notable prestigio. Actualmente, está trabajando en los edificios de los aeropuertos de Lyon y Marsella, y tiene previsto hacerlo en la futura sede del Palacio de Justicia de París. La compañía también ha realizado trabajos importantes en Brasil, Argentina y México. En España, entre otras múltiples obras, participó en la reconversión a centro comercial de la plaza de Toros de Las Arenas, en el Mercat del Born o los Nous Encants de Barcelona. También fue la encargada, años atrás, de acondicionar las 165 paradas de los tranvías de Barcelona. La empresa reconoce que el mercado nacional continúa “algo estancado” y que la internacionalización ha sido una excelente alternativa. “La proporción es actualmente de una obra de ámbito nacional por cuatro en el extranjero”, dice Toni Corral. La compañía facturó en 2015 seis millones de euros, un 31 por ciento más que el año anterior. Para su último gran proyecto, la línea de lacado del aluminio, ha contado con el apoyo financiero de Banc Sabadell.

To Top