En el descuento, un gol de Joan Grasa dio al Terrassa un valioso punto en Nou Barris que supone un espaldarazo anímico para los pupilos de Toni Rodríguez, que acabaron empatando a dos un duelo en que se vieron superados en el primer tiempo y mandaron por completo en el segundo. La principal obsesión del entrenador del Terrassa es que sea el suyo un equipo reconocible, que juegue bien y maneje todos los estilos. En este sentido, el primer desplazamiento liguero era toda una prueba de fuego para un equipo que ha cambiado a dieciséis jugadores y ha dejado sólo a cuatro en relación a la temporada pasada. Y el Terrassa aprobó ese examen. Navegó en el primer tiempo y los desajustes defensivos le condenaron a encajar dos goles en 20 minutos. Tras el descanso, cuando parecía atropellado por el fútbol combinativo y peleón de una Montañesa a la que le salía todo, el Terrassa sacó la casta. Fue entonces un bloque más ofensivo y encontró un punto como recompensa, gracias a un golazo estratosférico de Raúl Torres y a un disparo afortunado de Joan Grasa cuando pasaban ya dos minutos del tiempo reglamentario.
El Terrassa fue claramente de menos a más. Comenzó desubicado, claramente superado por una Montañesa que sabía muy bien lo que tenía que hacer. Las cosas comenzaron a torcerse cuando el lateral izquierdo Payán sorprendió en el minuto 5 con un zambombazo que se envenenó e impidió la reacción de Ortega.
Sabía Toni Escudero, técnico de la Montañesa, que el Terrassa intentaría construir. Y se lo impidió ejecutando una presión escalonada que le dio un excelente resultado. Al Terrassa, el campo se le hacía cada vez más pequeño, mientras que la Montañesa se movía como pez en el agua en un escenario que conoce a la perfección. Los egarenses comenzaron a colgar balones buscando a Górriz, el punta de referencia. Pero en ese terreno de pelea, idas y venidas, los locales se manejaban mucho mejor. En el minuto 16, el ex del Terrassa Pere Segarra, especialmente motivado, evitó un remate de Górriz. Y en la siguiente acción se encaró con el capitán egarense Cristian en una acción que derivó en una tángana que no pasó a mayores. En el minuto 22, cuando el Terrassa intentaba comenzar a encontrar su lugar en el campo llegó el 2-0. Fue un clamoroso error de la zaga terrassista, que dejó sólo por la izquierda a Dani, que entró en el área y batió a Ortega de tiro raso y cruzado.
Cambio de banda
Nada más haber encajado el 2-0, Rodríguez comenzó a tomar decisiones. La primera fue cambiar a sus laterales de banda. En su intento de recomposición, el Terrassa adelantó líneas y generó cierto peligro: una falta lateral de Àlex Fernández y un intento de chilena de Raíllo. En el minuto 30, el colegiado le anuló un gol a Górriz por fuera de juego al cabecear un córner en una decisión más que discutible. Pese a la ventaja, la Montañesa seguía mordiendo en defensa y volando en ataque. En el 42, Raúl Torres lo probó de falta y Àlex Fernández casi aprovechó el rechace.
La decoración cambió por completo en el segundo período. El Terrassa fue un equipo mucho más valiente y atrevido y salió a buscarle las cosquillas a los barceloneses desde el inicio. A los nueve minutos de la reanudación, el colegiado anuló un segundo gol al Terrassa, también por supuesto fuera de juego, en un pase de cabeza desde la derecha de Górriz a Amantini. Pero en el siguiente ataque, Raúl Torres recortó distancias con un auténtico golazo. Le llegó un balón a la derecha y casi sin ángulo lo alojó en la escuadra derecha de un Iván que ni vio venir el esférico. A falta de 35 minutos, las opciones del Terrassa de sacar algo positivo de Nou Barris seguían intactas.
A partir del 2-1, a los barceloneses les entró el miedo. Se dedicaron a especular, dejar pasar los minutos y buscar contragolpes. El duelo estaba en las manos de un Terrassa que combinaba con criterio y ganaba todas las segundas jugadas. En el minuto 60, Raíllo remató alto y en el 64 Raúl Torres ensayó otra volea, esta vez sin suerte. Górriz entendía mejor su juego de boya, descargando balones y forzando faltas.
La Montañesa continuaba sacando agua del barco y el Terrassa estaba empeñado en salvar, cuando menos, un punto. Fue entonces, en el minuto 83, cuando Toni Rodríguez dio la señal inequívoca de que tocaba arriesgar. Sacó del campo al lateral Dani Pujol y situó en la derecha del ataque a Joan Grasa, pasando a jugar con tres atrás. La valentía halló recompensa en el minuto 92, cuando un remate aparentemente poco peligroso de Joan Grasa desde la derecha sorprendió a Iván y significó un 2-2 que hizo justicia.
FICHA
CF MONTAÑESA 2
TERRASSA FC 2
CF MONTAÑESA. Iván, Santos, Segarra, Dowi, Payán, Rubén, Toni Pérez, Pau, Joel, Dani y Joshua. Edu Domingo sustituyó a Toni Pérez en el minuto 57; Pedro García a Joel en el 70 y Marc a Joshua en el 90.
TERRASSA FC. Ortega, Dani Pujol, Amantini, Borges, Xapi Arnau, Cristian, Àlex Fernández, Raúl Torres, Raíllo, Velillas y Górriz. Joan Grasa sustituyó a Dani Pujol en el minuto 83.
Árbitro. Rubén Mancera Antón, del colegio del Maresme. Mostró tarjetas amarillas a los jugadores locales Santos, Segarra, Dowi, Toni Pérez, Dani, Joshua y Pedro García y a los visitantes Cristian, Àlex Fernández, Raúl Torres y Dani Pujol.
Goles. 1-0, minuto 5, Payán; 2-0, minuto 22, Dani; 2-1, minuto 55, Raúl Torres; 2-2, minuto 92, Joan Grasa.
Público. Unos 450 espectadores se citaron en el municipal de Nou Barris.