El Institut (NS) Santa Eulàlia firmó recientemente un convenio de colaboración con la Asociación Española de Profesionales del sector Piscinas (Asofap) para impartir el próximo curso contenidos que puedan formar a técnicos de este trabajo con el objetivo de cubrir el déficit que hay en este ámbito laboral. Esta formación específica se incorporará al ciclo de grado medio en FP Dual de Instalaciones de producciones de calor.
El acuerdo ha dado ya sus primeros frutos. El Club Natació Terrassa (CNT) y el centro de secundaria público han suscrito su propio convenio para la realización de prácticas del alumnado en las instalaciones deportivas. Además, el instituto llevará a cabo la formación necesaria para el reciclaje y la homologación de la titulación oficial al personal laboral del club que lo necesite.
El convenio entre ambos también se extiende a otros ciclos de FP de rango superior como el de Sistemas electrónicos y automatizados, y Mantenimiento de instalaciones térmicas y fluidos. Desde el Club Natació Terrasa, esta actuación supone un paso adelante en el proyecto “Educación y Deporte” de la actual junta directiva. Los convenios se enmarcan en la Formación Profesional Dual, la apuesta de Ensenyament y de los centros para estrechar la relación entre la formación y el sector empresarial y facilitar las prácticas del alumnado y su salida laboral. Este sistema, inspirado en el modelo alemán, cuenta ya en Terrassa con experiencias pioneras exitosas en la formación de hostelería y del textil y también industrial. Todos los centros que ofrecen FP han ido avanzado hacia la Dual y hay una gran número de ciclos que se imparten con la implicación de la empresa.
Desde el CNT subrayan los beneficios de la FP Dual para ambas partes. “La relación es provechosa para la empresa que puede gozar de personal con un nivel de calificación más que suficiente para ser productivo desde el principio, como para el centro de FP, que puede cualificar alumnado con un perfil profesional más próximo a las necesidades del mercado laboral”.
El club, como entidad de referencia en la ciudad en el sector acuático de piscinas, valora también el hecho de que pueda incorporar en su plantilla personal cualificado que, previamente, haya participado en prácticas y que, por tanto, ya se ha formado en la cultura y los procesos de la entidad. “Crearemos una cantera de aprendices que facilitará el relevo generacional y avanzará en materia de responsabilidad corporativa”, concluyen.