A finales de febrero, Toni Rodríguez (36 años) se hizo cargo del banquillo del Terrassa FC tras la destitución de José Luis Duque. Consiguió la proeza de salvar la categoría con un equipo que se encontró hecho y en caída libre. Ahora ha podido confeccionar la plantilla y comenzar de cero. Valiente y tenaz, no se esconde y reconoce que el objetivo es jugar el “play off” y devolver el Terrassa a la Segunda División “B”.
¿El equipo está listo para comenzar a competir con garantías?
Absolutamente. Estoy muy satisfecho de como han trabajado los futbolistas en esta pretemporada. Ha sido muy dura, con una enorme carga de trabajo, tanto en cuanto a entrenamientos como a partidos. Creo que hemos dado la cara en todos ellos, más allá de los resultados.
Cuatro de los rivales de la pretemporada han sido equipos de Segunda “B” (Cornellà, Prat, Gavà y L’Hospitalet). ¿Eso ha ayudado a ganar ritmo competitivo?
Evidentemente. Más allá de los resultados, pienso que globalmente la imagen del equipo ha sido buena. Eso es lo que buscábamos. Las pretemporadas sirven para probar cosas. Lo que realmente te va a evaluar es el primer partido de Liga. Y ese lo tenemos el domingo.
¿Le apetece empezar contra la Montañesa?
Es todo un reto. Debemos acudir allí sabiendo quienes somos. Hay que ir paso a paso, pero defendiendo siempre nuestra identidad como equipo. Será un rival complicadísimo, con un campo muy especial, de reducidas dimensiones, que te obliga a estar muy atento a las segundas jugadas y a no perder balones en tu campo. El primer partido de Liga siempre es especial y saldremos a demostrar que este Terrassa es un equipo ambicioso.
Esta temporada nadie esconde que el objetivo es el ascenso.
Si dijéramos lo contrario estaríamos mintiendo. El club ha hecho un gran esfuerzo para confeccionar una plantilla de mucha calidad y nuestro objetivo es acabar entre los cuatro primeros y jugar el “play off”. Eso no significa que no vayamos paso a paso, pero ganar la Liga nos facilitaría mucho las cosas de cara a un hipotético ascenso, ya que deberíamos superar una sola eliminatoria. Debemos ser ambiciosos. Si nos ponemos objetivos pequeños, seremos un club pequeño. Y el Terrassa merece regresar a la Segunda División “B”.
¿Esta plantilla está más compensada que la de la temporada pasada?
Considero que este año hay más competencia en todas las posiciones. Y cuanta más competencia haya, mejor podremos trabajar y mayor rendimiento obtendremos.
La pasada campaña cogió al equipo a finales de febrero en una situación muy complicada y lo salvó. Asumió un reto peligroso.
Sí. Haber descendido hubiera supuesto un desastre para la entidad. Afortunadamente, entre todos conseguimos sacarlo adelante. Cuando el equipo de tu ciudad te pide que lo entrenes no puedes negarte. Para mí fue un privilegio poder entrenar al Terrassa. Y aún lo es.
¿Qué significa para usted entrenar al Terrassa FC?
Es un sueño hecho realidad. De pequeño, iba al estadio a ver el Terrassa y me fijaba siempre en ese señor que estaba al lado del banquillo dando instrucciones. Pensaba en la suerte que tenía. Con el tiempo vas evolucionando, aparece la posibilidad y tu sueño se cumple.
¿Cambiará en algo la forma de jugar del equipo?
Siempre hay que ser productivos. Lo más importante es ganar, especialmente fuera de casa. En nuestro estadio podremos practicar seguramente un fútbol mucho más atractivo para el espectador. Partimos del 4-3-3 para llegar al 4-2-3-1 actual, pero también tengo futbolistas para jugar con un 3-5-2 o incluso un 4-4-2. Lo más importante es tener una identidad propia. Y eso no tiene nada que ver con el dibujo táctico que utilices. No me da miedo cambiar de sistema. Debemos ser versátiles. Quiero que mis jugadores lo den todo hasta el final; que nunca se den por vencidos.
¿Con las 20 fichas actuales, da ya por cerrada la plantilla?
Nos quedan todavía dos fichas, pero sólo incorporaríamos algún jugador si la lesión de Marc Vilajosana fuera de larga duración. Si se realiza alguna operación será la próxima semana. Estoy muy satisfecho con la plantilla de que dispongo, pero todavía tenemos tiempo para fichar si fuera necesario. No debemos tener prisas.
¿Además del Terrassa, en su opinión, qué otros rivales parten como favoritos para estar arriba?
Esta temporada viviremos una de las Ligas más competitivas de los últimos años. La mayoría de equipos se han reforzado muy bien. En este sentido destacaría al Vilafranca, al Ascó y al Peralada, que se ha llevado a Boniquet. El Sant Andreu y el Europa tienen equipos muy interesantes. Y entre los favoritos hay que contar también a los recién descendidos Olot y Pobla de Mafumet, por supuesto.
¿Teme que los aspectos extradeportivos vuelvan a planear sobre el club?
Estoy convencido de que no sucederá. El entorno y la crítica siempre existe, en cualquier club y en cualquier categoría. Pero si en la entidad cada uno cumple con su cometido, todo irá bien.
¿Haber incorporado quince futbolistas nuevos puede ser un hándicap a la hora de su adaptación?
Evidentemente, la plantilla necesitará acoplarse. Pero ya dijimos que la adaptación sería más rápida de lo habitual. El mejor ejemplo es Cristian, un veterano que es el primero en llegar y el último en irse.