España se ha despedido de la lucha por las medallas tras caer ante Rusia en los cuartos de final por un marcador de 12 goles a 10. Precisamente en este partido, la boya egarense Paula Leitón ha marcado dos goles, los primeros que consigue en unos Juegos Olímpicos. Pese a su irregular recorrido en la fase preliminar y a la anarquía de su waterpolo, Rusia era un rival peligroso y lo demostró a una selección española que defendía en Río la medalla de plata conseguida hace cuatro años en Londres. España no tuvo un buen día y cayó dolorosamente eliminada, dejando paso hacia las semifinales del torneo a las caucásicas. A partyir de ahora, el combinado español, que cuenta en sus filas con la boya egarense Paula Leitón, deberá levantarse y a luchar por la quinta plaza. Será este miércoles a las 20.10 de la noche ante una selección china a la quer España ya derrotó por 12 a 8 en la fase preliminar.
Comenzaba bien el partido de cuartos para los intereses de España. Tras un primer ataque fallido, Maica García se quedaba en un contraataque sola ante la portera rusa y cedía a Mati para que marcara el 0-1. Las rusas respondían en la siguiente jugada con el empate, pero Ru Tarragó anotaba el 1-2 en un disparo marca de la casa. A falta de poco más de 3 minutos, la egarense Paula Leitón, benjamina de la delegación española, se estrenaba en los Juegos con el importante 1-3 desde boya. Antes del final del primer cuarto Glyzina recortaba distancias con el 2-3.
La propia jugadora rusa, muy inspirada en este inicio, se encargaba de establecer el empate a tres nada más iniciarse el segundo periodo. A pesar del tanto de Ru Tarragó, un parcial de 2-0 de Rusia (Ivanova y Grineva) ponía por primera vez por delante a las rusas (5-4). Antes de llegar al descanso una acertada e imperial Ru Tarragó colocaba el empate a cinco.
El tercer parcial fue para olvidar. Se complicaron las cosas para los intereses españoles. Anni Espar estrenaba su casillero de goles (5-6), pero Timofeeva respondía, lo mismo que sucedía poco después con el tanto de Laura López, que veía como era igualado casi al instante por las rusas (7-7). A partir de ahí, un parcial de 3-1 (con el segundo gol de Paula Leitón de por medio) colocaba un peligroso 10-8 favorable a Rusia, que veía puerta con bastante facilidad. Quedaban ocho minutos para darle la vuelta al marcador adverso.
Pero no era el día. Entre los palos y la espesura en ataque pasaban los minutos y España no lograba recortar la distancia de dos goles que la separaba de las rusas. No ha sido hasta que faltaban 2:31 que hemos podido ponernos a uno con el tanto de Tarragó, pero Karimova ha dilpadido cualquier esperanza marcando de vaselina en la siguiente jugada. El desenlace ya ha sido instrascendente porque Rusia ha jugado bien con el tiempo hasta el 12-10 final. Ahora toca luchar por el quinto puesto y tratar de olvidar cuanto antes la lógica decepción.
CUARTOS DE FINAL
ESTADOS UNIDOS – BRASIL 13 – 3
HUNGRÍA – AUSTRALIA 13 – 11
ESPAÑA – RUSIA 10- 12
ITALIA – CHINA 12 – 7
SEMIFINALES (miércoles 17)
17.20 horas: HUNGRÍA – ESTADOS UNIDOS
21.30 horas: RUSIA – ITALIA
PARTIDOS DEL 5º AL 8º PUESTO (miércoles 17)
16 horas: AUSTRALIA – BRASIL
20.10 horas: ESPAÑA – CHINA
PARTIDO POR EL TERCER Y CUARTO PUESTO: V iernes 19 a las 16.20 horas
FINAL: viernes 19 a las 20.30 horas