a selección española femenina de hockey mantiene vivas sus opciones de clasificarse para los cuartos de final del torneo olímpico femenino de Río de Janeiro pese a derrotar por 2 a 1 a Alemania en la penúltima jornada de la primera fase del grupo “A”. El combinado que prepara Adrian Lock cerrará hoy a las diez de la noche su participación en Río con un importantísimo duelo ante Corea del Sur. Necesita ganar a las coreanas y que China pierda tres horas y media después frente a Nueva Zelanda para clasificarse. Si China empata, las españolas (que juegan antes) necesitarían una goleada de escándalo.
Las tres derrotas iniciales ante Holanda, China y Nueva Zelanda penalizaron en exceso a un equipo español que llevaba ocho años sin competir en unos Juegos. Sus altibajos, la desconexión en el juego, la falta de tensión defensiva en algunos momentos y el escasísimo aprovechamiento de los penaltis-córner fueron un gran hándicap.
Tras derrotar a Alemania, las españolas se han situado penúltimas con tres puntos. El empate a cero de ayer entre China y Corea del Sur mantiene vivas las esperanzas de las españolas de estar presentes en los cuartos de final del lunes. El combinado de Lock esperará hasta el final que la carambola, que es bastante plausible, se produzca.
LA ÚNICA DERROTA
El jueves por la noche, el combinado español, con cinco egarenses en sus filas, sumó su primera victoria ante un conjunto alemán muy rejuvenecido. Las españolas supieron entrar muy bien al partido y lo dejaron resuelto en el primer cuarto. Cristina Guinea abrió el marcador a los nueve minutos de juego al aprovecharse de un rechace de la portera alemana tras un penalti-córner lanzado por la especialista valenciana Lola Riera. Dos minutos más tarde, la jugadora del Club Egara Carola Salvatella, una de las debutantes olímpicvas, firmó el 2-0 al resolver un gran pase de la también egarense Carlota Petchamé.
A nueve minutos para alcanzar el ecuador de la contienda, Lisa Schutze recortó distancias para las germanas, que parecían meterse en el partido, pero no lo acabaron consiguiendo. Los dos últimos cuartos fueron de más control alemán, pero España dispuso también de alguna oportunidad a la contra. Tocaba sufrir y el equipo de Lock lo hizo. La defensa española supo mantenerse, sin embargo, a un buen nivel y los tres primeros puntos del torneo cayeron del bando de un equipo español que apura sus opciones de clasificación, que son más bien escasas como consecuencia directa de las tres primeras derrotas encajadas en esta fase inaugural de la competición.
España no sumó ningún punto en las tres primeras jornadas, encajó nueve goles y marcó sólo uno, obra de Carlota Petchamé en el último segundo del duelo ante Nueva Zelanda. El debut de las españolas no pudo ser peor. Perder ante Holanda entraba en todas las quinielas, pero seguramente no hacerlo por un severo 0-5. En la segunda jornada tocaba comenzar a sumar ante las chinas, pero las asiáticas se impusieron por 0-2 y dejaron a España al borde del abismo de la eliminación. Quedaban todavía más oportunidades, pero España continuó empeñándose en desperdiciarlas. En la tercera jornada, ganar a las neozelandesas era obligatorio. El equipo perdía por 0-2 y maquilló el resultado en el último segundo. El jueves tocaba ganar a Alemania. Las chicas que prepara Adrian Lock se aferraron como nunca a la competición y mantienen vivas todas sus opciones de medalla. Saben que no será sencillo. Deben derrotar esta noche a Corea del Sur y esperar que China pierda.
L
España – Brasil
7 – 0
España – Australia
1 – 0
España – Nueva Zelanda
3 – 2
España – Bélgica
1 – 3
España – Gran Bretaña
Ayer
España
España – Holanda
0 – 5
España – China
0 – 2
España – Nueva Zelanda
1 – 2
España – Alemania
2 – 1
España – Corea del Sur
Hoy
España