La natación terrassense pasó de puntillas por los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El egarense del CN Terrassa, Albert Puig, finalizó en la duodécima posición con el relevo español de 4×200 metros libre, quedándose a cuatro puestos de la final. Su compañera de club, la madrileña Patricia Castro, por su parte, tampoco consiguió meterse en ninguna final en las tres pruebas que disputó: los 200 metros libre, los 4×100 y los 4×200 femeninos.
Albert Puig empezó y acabó el pasado martes por la tarde su participación en Río, su primera experiencia olímpica. El relevo español de 4×200 metros libre no logró el pase a la final de los 4×200 libre. El cuarteto español nadó la primera serie (sensiblemente más lenta que la segunda) en un tiempo de 7’12″62, quedándose a 3 segundos y 46 centésimas de la clasificación para una final que estaba carísima. Puig firmó un tiempo de 1’48″13 en un relevo español que acabó sexto de la primera serie con un registro final de 7’12″62.
El nadador egarense nadó la tercera posta y fue el mejor de sus compañeros. El granadino del CN Churriana Víctor Martín fue el primero en lanzarse al agua y dejó al equipo último en esta primera semifinal. El pacense del CN Sabadell Miguel Durán tampoco pudo salir de esa octava y última posición. Puig se lanzó al agua en el tercer lugar y se acercó al polaco y al brasileño. Consiguió superarles y cedió el testigo al último relevista en sexta posición tras cuajar una excelente carrera. Acabó Marc Sánchez, mallorquín del CN Sabadell, que supo mantener la sexta posición conseguida por el terrassense. Finalmente, sólo dos equipos de esta primera semifinal (Estados Unidos con 7’06″74 y Holanda con 7’09″16) lograron clasificarse para la final. Los otros seis finalistas salieron de una rapidísima segunda semifinal. Los ocho clasificados son: Gran Bretaña (7’06″31), Estados Unidos, Rusia, Alemania, Japón, Australia, Bélgica y Holanda.
España firmó el duodécimo mejor tiempo de entre los dieciséis equipos participantes, pero con 7’12″62 no consiguió tampoco batir el récord de España de los 4×200 metros libre.
TRES PRUEBAS FEMENINAS
Por su parte, Patricia Castro consiguió batir el récord de España en la primera de las tres pruebas que tiene previsto nadar en estos Juegos, los 4×100 metros libre femeninos (3’40″46). Lo hizo en la segunda serie con Fátima Gallardo, Marta González y Melani Costa. Gallardo hizo una posta de 55.84 (8ª) y pasó el testigo a Marta González con un buen parcial (54.98). Patricia Castro lo intentó todo también con 55″08. El último testigo fue para Melani Costa, que por dos décimas agarró el récord de España con 3.40.46 y consiguió una meritoria decimotercera posición en su debut con la delegación española.
En el relevo de 4×200 femenino del miércoles, el cuarteto español integrado por Melani Costa, Fátima Gallardo, África Zamorano y la propia Patricia Castro no tuvieron excesiva suerte y finalizaron en la decimosexta y última posición de las semifinales con 8’03″74, sin mejorar tampoco el récord de España.
En la única prueba individual que afrontó, la nadadora del Club Natació Terrassa firmó un tiempo de 1’58″61 en su serie clasificatoria y se quedó fuera de las semifinales de la prueba, a las que accedieron las nadadoras que firmaron los dieciséis mejores tiempos. El mejor registro fue para la máxima favorita al oro, la norteamericana Katie Ledecky (1’55″01), seguida de la australiana Emma McKeon (1’55″80) y la sueca Sarah Sjostrom (1’56″11). La última plaza para las semifinales fue para la la canadiense Brittany Maclean, decimosexta con un registro final de 1’57″74.