La multinacional catalana Ficosa, con sede en Viladecavalls, refuerza su presencia en Brasil con la apertura de una nueva planta en Jandira, en el área metropolitana de São Paulo. Con este paso, Ficosa refuerza su apuesta por el Mercado Comun del Sur (Mercosur), en un ejercicio al que une las sinergias de su colaboración con Panasonic que le permite abordar con garantías uno de los mercados más importantes a nivel internacional. La nueva planta de Ficosa tiene una superficie de 13.000 metros cuadrados y 273 trabajadores. Esta factoría producirá retrovisores, sistemas de control y comandos (frenos, cambios de marcha y cables), soluciones de limpieza y sistemas electrónicos para el automóvil.
La nueva planta ha sido equipada con tecnología de última generación que cumple con los más altos estándares de eficiencia energética. Las instalaciones destacan por su alta capacidad de producción, con el objetivo de dar respuesta al futuro crecimiento de Ficosa en este mercado y poder ofrecer un mejor servicio a los clientes a los que proveerá, entre los que figuran Volkswagen, Audi, Ford, Fiat, General Motor, Peugeot, Citroën, Renault y Nissan, entre otros. En ese sentido, dispone de la capacidad de doblar su actual producción hasta alcanzar una fabricación anual de cuatro millones de retrovisores y tres millones de sistemas de control y comandos.
Las instalaciones de Jandira también albergan un centro de I+D en el que se desarrollan las soluciones de la compañía para la región de Mercosur. Este nuevo centro productivo, que ya está operativo al 100%, se inauguró recientemente en un acto que reunió a los principales fabricantes de automóviles de Brasil y Argentina.
capacidad industrial
La alianza con Panasonic incrementará las capacidades industriales y la presencia geográfica de Ficosa en Brasil y Mercosur ya que la fábrica de Jandira se verá reforzada por las plantas de Panasonic en la zona de libre comercio de Manaus (Amazonas), especializada en electrónica, y en Exterma (Minas Gerais).
Para Josep Maria Serra, consejero delegado de Ficosa Brasil: “La nueva planta de Jandira no sólo incrementa la competitividad de Ficosa en un mercado clave como Brasil, sino que supone un movimiento estratégico que fortalece nuestra presencia en Mercosur, ya que este centro se establece como la base de las operaciones del grupo para esta región”. Asimismo, Serra destaca que “esta factoría impulsará las sinergias de la alianza entre Ficosa y Panasonic al sentar las bases para producir en este país las soluciones tecnológicas generadas a raíz del acuerdo entre ambas compañías”.
Serra añade: “Ambas compañías estamos valorando tener una presencia conjunta en Argentina. Todo ello, ofrecerá a Ficosa una cobertura integral de los clientes de Mercosur, fortaleciendo su posicionamiento a nivel de fabricación y nuevos procesos en el ámbito de la electrónica para dar el soporte necesario a los clientes a medida que el mercado vaya introduciendo más productos tecnológicos”.