Terrassa

Raquel Córcoles, la ilustradora que triunfa en la red

Se llama Raquel Córcoles pero muchos no la conocen por este nombre sino por su álter ego, Moderna de Pueblo. Y es que el personaje de cómic que esta joven de Reus creó en 2010 a su imagen y semejanza se ha hecho famoso en toda España, sobre todo en las redes sociales. Tiene más de 463 mil "me gusta" en Facebook, más de 410 mil seguidores en Instagram y 121 mil en Twitter. Además, su canal de YouTube cuenta con casi 26 mil suscriptores.

La clave de su éxito recae en tratar situaciones cotidianas y temas como la moda, las relaciones amorosas, las bodas, el trabajo o los vecinos en forma de humor.

Moderna de Pueblo, esta rubia con gafas Ray-Ban Wayfarer, representa a una moderna que un buen día se traslada de su pueblo a la capital y no se entera demasiado de como van las cosas en la ciudad. Raquel Córcoles la inventó para un concurso, que ganó, y en muy poco tiempo se convirtió en un fenómeno de masas en Internet, además de protagonizar dos cómics, "Soy de pueblo" (EDT), la presentación del personaje, y "Los capullos no regalan flores" (Lumen), en el que relata las desastrosas citas de Moderna de Pueblo antes de conseguir pareja. Pero la fama de este personaje no ha quedado tan solo plasmada en libros y redes sociales sino que se ha creado una gran cantidad de productos tales como tazas, libretas, láminas, y pegatinas con su dibujo.

Raquel Córcoles nació el año 1986 en Reus. Empezó la carrera de Publicidad, Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y acabó sus estudios en Madrid, licenciándose en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Creó el personaje de Moderna de Pueblo en 2010 y tras compaginarlo durante tres años con su trabajo de creativa publicitaria, en 2012 decidió dedicarse a tiempo completo a dibujar. Al principio, para ella, el mundo de las viñetas era una vía para explicar lo que le estaba pasando a su generación. En seguida vio que debía darse a conocer y abrió un blog y una cuenta de Facebook pero no se podía imaginar que Moderna de Pueblo se convertiría en todo un fenómeno.

Moderna de Pueblo está inspirada en lo que sintió Córcoles cuando llegó a Madrid para estudiar. A pesar de ponerse toda la ropa y complementos que llevaban las modernas de Malasaña, entendió que nunca llegaría a ser como ellas. Paseando por los lugares más modernos de la capital española se dio cuenta de que su caso no era único y pensó en contar su experiencia, intentando ser una moderna en la ciudad. Mucha gente se ve reflejada en su personaje. Son muchos los que se ríen, con ella, de sus propios dramas. Y este es el motivo de su éxito.

To Top