Terrassa

Pepitamola, la niña que desmitifica el síndrome de Down en Instagram

Tan solo tiene un año pero ya ha revolucionado Instagram. Pepita Federica Sierra Arroyo, más conocida como Pepitamola, ha llegado este fin de semana a los 100 mil seguidores en la red social.

Pepita no es hija de padres famosos ni uno de esos niños convertidos en icono de estilo. Sus fotos muestran la rutina de cualquier bebé: jugando en la bañera, posando con sus dos hermanos, sacando la lengua o rodeada de adultos a los que se les cae la baba. Lo que la hace especial es padecer el síndrome de Down y mostrar a través de las fotos que su madre cuelga en Instagram que tener un cromosoma extra en el par 21 no le impide disfrutar de su infancia como haría cualquier otro niño de su edad.

“21 de mayo de 2015. Nos sorprendió a todos con un extracromosoma T21. Ahora sabemos que esto la hace ser extraespecial. Cambiando nuestro mundo de la más positiva manera posible”, reza la descripción del perfil de @pepitamola en Instagram.

Fabiola Arroyo, madre de la pequeña y alma máter de su álter ego en la red, explicaba a la revista S Moda que decidió abrir la cuenta “para crear conciencia social y normalizar el síndrome de Down. Quiero que todo el mundo vea la normalidad de su vida, que es una hermana más en la familia y un bebé feliz”. Arroyo se inspiró en la cuenta de un niño de Los Ángeles que padece el mismo trastorno genético para crear un perfil social con la imágenes de Pepita. Su idea era mantener al día a la familia y los amigos pero al poco tiempo de crear la cuenta mucha gente empezó a seguirla y a dejar comentarios de apoyo a la familia. “Ahora nos damos cuenta de lo prácticas y beneficiosas que son las redes sociales para expandir la concienciación social. Y tengo que reconocer que los mensajes de los seguidores son una fuente de energía y positivismo que me llenan de fuerza y orgullo, cosas que intento transmitirle a mi hija”, contaba Arroyo a S Moda.

Ni ella ni su marido, Juan Sierra, sabían que serían padres de una niña con síndrome de Down hasta después de dar a luz. Como explica la madre en los textos que acompañan las primeras imágenes que colgó en @pepitamola, el padre de Pepita le hizo su primera foto y esperó luego fuera del quirófano para darle la noticia a Fabiola. “Felicidad y tristeza… qué momento tan difícil. Cuando veo esta foto puedo volver a sentir lo que sentí. Empezando a asimilar… poco a poco… aunque con tanto cariño y ánimos nos sentimos fuertes desde el principio”, asegura la madre en el mensaje que acompaña una de las instantáneas.

Pepita es la menor de tres hermanos, con los que a veces también posa. Su perfil da fe de su día a día y de sus progresos. No es solo un bonito álbum de fotos de la niña, es mucho más: un lugar de inspiración, consuelo y ayuda para tantas y tantas familias que tienen entre ellas un miembro con Síndrome de Down. “La gente tiene que entender que la infancia de estos bebés es como la de cualquier niño. A veces necesitarán más ayuda o más tiempo para hacer las cosas, pero con esfuerzo y apoyo lo consiguen”, afirmaba Arroyo a S Moda.

To Top