Diari de Terrassa

“Aspiramos a los dos podios”

El waterpolo terrassense marcará en Río de Janeiro un hito histórico, al estar representado por tres deportistas, el número más elevado que se ha producido hasta el momento igualando la marca de Pekín. En la selección masculina, el portero barcelonés Iñaki Aguilar y el defensor de boya egarense Ricard Alarcón serán los representantes del CN Terrassa. En el equipo femenino, la joven terrassense Paula Leitón, de 16 años, se convertirá en la primera jugadora de la ciudad formada en el CN Terrassa que acuda a la cita olímpica. "Es un hecho histórico para el CN Terrassa y para la ciudad", ha manifestado al respecto el director técnico de waterpolo de la Federación Española de Natación, el también terrassense Rafael Aguilar que fue olímpico como jugador en Los Ángeles’84, como segundo entrenador en Barcelona’92 y como seleccionador en Pekín 2008 y Londres 2012. Aguilar estará en Río como miembro de la delegación española, donde también destaca en el cuerpo técnico del conjunto femenino otro egarense, Jordi Valls.

"Hace diez o doce años una serie de personas se empeñaron en promover el waterpolo femenino en el CN Terrassa, entre ellos Enric Guardia como máximo responsable de la sección en aquel momento", recuerda Aguilar a la hora de evaluar el impacto de la convocatoria de Paula Leitón. "Es preciso tener un recuerdo para los que pusieron la primera piedra. Es excepcional que una jugadora hecha en la cantera vaya a Río", señala.

Futuro y presente
"Paula tiene un papel muy importante, que es ser el recambio de una jugadora como Maica García que es, probablemente, la mejor del mundo. Ella juega cuando la otra no juega y eso es una gran responsabilidad. Está teniendo muchos minutos y sobre ella recae un peso importante. Vamos a ver qué es capaz de hacer." Aguilar destaca el futuro de Paula Leitón, pero no se olvida de su presente. "Con 16 años es histórico ir a los Juegos. Y no con un equipo cualquiera, sino con uno de los mejores. Paula tiene un nivel importante. Pero estamos seguros que es la punta del iceberg. Debe tener mucho recorrido. No quiero hacer de adivino pero está aquí por lo que puede dar en este momento pero también por lo que podrá dar en los próximos diez años al waterpolo."

En relación a los dos representantes egarenses en la selección masculina, Aguilar subraya que van a jugar un protagonismo notable. "Iñaki es el segundo portero. Y con su calidad te garantiza un rendimiento inmediato cuando es preciso. Tiene experiencia y calidad. Ricard tiene un papel duro, poco vistoso como defensor de boya porque su misión es neutralizar al jugador más decisivo del rival." El cupo de terrassenses pudo haberse ampliado con el joven Álvaro Granados, de 17 años, que fue el último descarte. "Tiene que ir dando los pasos que tocan y no pensar que se ha quedado a las puertas sino que ha estado muy cerca de ir a los Juegos."

El waterpolo será uno de los pocos deportes de equipo que estará representado tanto por la selección masculina como por la femenina. Un escenario que también se repite a nivel mundial. "Es muy difícil clasificarse para unos Juegos. El waterpolo ha cambiado mucho ya que la disgregación de Yugoslavia ha complicado el escenario al aparecer varias selecciones de primer nivel. Sé que es difícil de entender pero nuestros deportistas celebran en gran manera clasificarse para los Juegos. La primera medalla es clasificarte. En los Preolímpicos se daba una lucha por la supervivencia. Si pierdes, no hay nada."

Aguilar entiende que las dos selecciones tienen opciones de subir al podio. El equipo femenino es el actual subcampeón olímpico y el masculino ha subido dos veces al podio. "El torneo femenino es rápido y exigente con sólo ocho selecciones. Estamos en igualdad de condiciones con los mejores. Lo hemos demostrado y somos capaces de estar en los podios de las primeras competiciones internacionales. Pero la igualdad es máxima y también podemos no estar. Tenemos en nuestro grupo a Estados Unidos y el partido contra ellas será decisivo para la primera plaza del grupo. El primero tiene un cruce asequible en cuartos, pero el segundo va directamente a la guerra."

Opciones
En relación al apartado masculino, Aguilar sitúa como gran favorita al oro a Serbia. "A partir de aquí ha habido una gran rotación en los podios de los campeonatos más importantes. Nosotros no hemos estado en los últimos años, pero podemos ganar a muchos de los equipos que tenemos delante. Y lo digo porque ya lo hemos hecho. Nuestro grupo es muy igualado y lo primordial es evitar un cruce contra Serbia en cuartos de final. Este equipo ha sido capaz de ir ajustando los resultados contra las grandes potencias. Veníamos de muy atrás y el primer paso para ganar es estar cerca. En estos tres años la línea ha sido esa."

Uno de los puntos polémicos de la etapa de preparación olímpica en la selección femenina fue la exclusión de la lista de Jennifer Pareja, capitana del equipo y pieza fundamental en los éxitos internacionales de los últimos tiempos. "Es un palo, un drama", admite Rafael Aguilar. "Pero como el de otras que se han quedado fuera y de las que nadie se acuerda. Mediáticamente es una jugadora importante, que ha tenido muchos éxitos con la selección. Pero es una decisión técnica. Aquí quien sufre es la jugadora, pero me consta que el seleccionador lo ha pasado muy mal. Ha sido una gran jugadora, la capitana. El seleccionador lo sabe. Pero sabe eso y también otras cosas".

To Top