El monoplaza ecoRZ, construido y diseñado por el equipo UPC ecoRacing, ha sido proclamado como el coche eléctrico más eficiente de la Formula Student UK 2016 en el circuito de Silverstone (Reino Unido). El trabajo de este equipo se ha visto recompensado también con una 3ª posición lograda en la categoría de coches eléctricos y con el 11º lugar en la clasificación general de entre 140 equipos de universidades de todo el mundo en una competición donde han participado estudiantes de ingeniería de más de 26 países.
El equipo UPC ecoRacing de la Esola Superior d’Enginyeries Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (Eseiaat) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha desarrollado su monoplaza ecoRZ en el marco del programa INSPIRE3 de la Eseiaat. Los estudiantes han realizado una serie de innovaciones importantes, como por ejemplo, la optimización del paquete de baterías. Esta redistribución no ha comprometido en ningún momento el espacio y el buen funcionamiento de la unidad de potencia, puesto que en menos espacio se han mejorado las prestaciones. En este sentido, otra innovación importante que contribuye a la optimización energética en el monoplaza es la profundización en el estudio de la frenada regenerativa, regulable por el piloto desde el volante. Así, pues, con el paquete de baterías más pequeño, se ha optimizado la distribución, siempre en base a su buen funcionamiento, a una óptima refrigeración y, sobre todo, a la seguridad.
El proyecto se enmarca en el programa INSPIRE3, impulsado por la Eseiaat y basado en el concepto "Learning by making", que promueve que los estudiantes de esta escuela generen proyectos reales de ingeniería que afronten un reto tecnológico.
UPC ecoRacing
UPC ecoRacing es una asociación de investigación tecnológica formada por estudiantes de ingeniería de la Eseiaat. Con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías en el ámbito de la automoción sostenible, el equipo centra sus actividades en el diseño y la fabricación de monoplazas para su participación en acontecimientos de Formula Student, competiciones internacionales de ingeniería en las que equipos de todo el mundo tienen la oportunidad de competir siguiendo un reglamento técnico. En estas competiciones, tanto los equipos como los coches se someten a diferentes pruebas, y un jurado formado por profesionales del sector de la automoción evalúa cuál es el mejor proyecto.
El UPC ecoRacing prepara ahora la próxima competición, la Formula Student Germany.