Terrassa

El cierre de Coll Cardús sigue sin fecha definitiva

El proceso de cierre del vertedero de Coll Cardús vuelve a ser una incógnita. La clausura de la planta, que el grupo Hera gestiona desde 1985, lleva años en marcha y los sucesivos asentamientos siguen estirando el calendario como un chicle y convirtiendo la instalación en el último gran vertedero de Catalunya pendiente de cierre definitivo.

En este momento los propietarios de la planta disponen de 12 meses para actualizar el Proyecto de Restitución Porfológica del Filtro Verde, que definirá la morfología final del terreno, y que ha tenido que ser revisado por los sucesivos asentamientos. El documento, que corresponde autorizar a la Agència de Residus de Catalunya, debería despejar las dudas sobre el futuro de la planta y el final de su actividad.

El pasado mes de marzo, un representante de la Agència de Residus de Catalunya anunció en una comisión de seguimiento del sellado de la planta que en tres años estaría inactiva.

En 1999 pactaron un plan especial de ordenación y cierre de la planta que no se cumplió y, a partir de ahí, el resto de fechas han quedado desmentidas.

En 2005 la Agència de Residus de Catalunya anunció el cierre de Coll Cardús en tres años, como vuelve a hacer ahora. Las quejas por en incumplimiento llegaron al Parlament en 2013, año en que todos los partidos de la cámara catalana votaron favorablemente al cierre del equipamiento. Por unanimidad, pero sin fijar fecha.

To Top