Paula Leitón es la componente más joven de la selección femenina de waterpolo que competirá en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Con sólo 16 años de edad se estrenará en el ámbito olímpico con una de las selecciones aspirantes al título. Además, se trata de la primera jugadora surgida del CN Terrassa que participa en unos Juegos. Paula admite que sueña con el momento de subir al podio a recoger la medalla de oro, aunque sabe que para ello queda un duro trayecto de sacrificio y trabajo por delante.
¿Qué sentimientos experimentó cuando conoció que estaba en la lista olímpica?
Cuando escuché que iba a Río tuve una gran alegría. Era cumplir mi sueño, una enorme felicidad. Lo he dado todo en el período de preparación y tenía confianza. Llegar a unos Juegos es lo máximo en la carrera de un deportista.
¿Qué fue lo primero que le vino a la cabeza?
Mis padres, que son los que han estado conmigo apoyándome desde pequeña.
Cumplir ese sueño tiene mayor relevancia hablando de una jugadora de 16 años y que va con una selección que aspira al oro.
Simplemente ir a los Juegos es ya muy importante para mí. Si cumplo ese sueño con sólo 16 años, aún es más extraordinario. No entraba en mis planes, en absoluto, ser olímpica a esta edad. Hace cuatro años, en Londres, yo empezaba a jugar. Ni me lo podía imaginar.
Además, es usted la primera jugadora surgida del club que acude a una cita olímpica.
Soy consciente de lo que eso significa. Y debo decir que me produce una mayor ilusión si cabe.
¿Qué espera de estos Juegos Olímpicos?
Aparte de seguir mejorando en todos los sentidos, que es el objetivo principal, disfrutar con lo que nos encontremos, con lo que venga y nos depare la competición.
¿Cuando empezó a practicar el waterpolo, esperaba una progresión tan rápida?
Para nada. Ha ido todo más rápido de lo que podìa imaginar. El waterpolo se ha convertido en una parte muy importante de mi vida. Le dedico muchas horas.
¿Qué papel puede jugar en la selección española?
Mi propósito es ayudar al equipo en todo lo que me pida el seleccionador. Y aportar el máximo esfuerzo.
La boya titular de la selección española es Maica García, una de las mejores jugadoras del mundo. Usted es su suplente. ¿Es su espejo?
Me ayuda en todo. En realidad al ser la pequeña de la selección me van guiando. Y Maica es mi referente.
¿Sueña con una medalla olímpica?
Debo confesar que sí. Sueño con la medalla de oro. España ahora siempre parte entre las favoritas en cualquier competición. Estamos trabajando en esa dirección y mis compañeras dicen que ya tienen una plata de Londres, por tanto hay que ir a buscar el oro.
¿Eso presiona?
Es una presión buena, porque te hace ser más competitivo.
¿Qué le hace más ilusión?
Todo. Incluso cada entrenamiento de la fase anterior era diferente.