Las exportaciones catalanas han registrado un crecimiento interanual del 4,1 por ciento en mayo, alcanzando los 5.521 millones de euros, según ha informado la Generalitat a través de un comunciado, que destaca que es el mes de mayo en el que se han registrado más ventas al exterior en la serie histórica. Para el conseller de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, estos datos demuestran el "dinamismo" de la economía catalana y destacó que la internacionalización y las exportaciones han dejado de ser un recurso para cuando cae el mercado interno y representan una opción clara para las empresas, es "una apuesta de futuro que hay que mantener", añadió.
Por sectores, destaca el crecimiento de las exportaciones de los bienes de equipo, que han aumentado un 16,7% en términos interanuales, y la automoción, un 3,6%. Este mes de mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, las ventas al exterior de la demarcación de Barcelona han crecido un 6% y en Lleida, un 4,2%, mientras que en Girona han bajado un 0,5% y en Tarragona, un 7,1%.
Entre enero y mayo, las exportaciones catalanas han crecido un 1,9% con respecto al mismo periodo del 2015, hasta alcanzar los 26.728 millones de euros, cifra que representa el 25,4% del total de las ventas al exterior del conjunto de España.
Déficit comercial
Por otra parte, ayer también se conció que el déficit comercial español se redujo el 30,9% entre enero y mayo respecto al mismo período de 2015 y sumó 6.521,7 millones de euros, debido al tirón de las exportaciones que alcanzaron un nuevo máximo en la serie histórica correspondiente a los cinco primeros meses del año. Las exportaciones españolas crecieron el 2,4% hasta mayo y alcanzaron los 105.359,9 millones de euros, mientras que las importaciones bajaron el 0,4% respecto al mismo período de 2015 y sumaron 111.881,6 millones de euros. La caída de las ventas se produjo por el efecto de los precios, que fueron 5,3% inferiores.
Por áreas geográficas, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (el 66,9% del total) crecieron el 5,5% respecto al mismo período de 2015, mientas que las ventas a la Eurozona (el 52,1% del total) lo hicieron el 5,3% y las destinadas al resto de la UE (14,8% del total) aumentaron el 6,3%.