Durante la Segunda Guerra Mundial, Roman Polanski logró escapar del gueto de Cracovia cuando tenía 7 años. Su familia acabó en campos de concentración y su madre murió en Auschwitz.
En los años 60, cuando ya era un director conocido en los festivales de cine, sucumbió a los cantos de sirena de Hollywood por partida doble: se enamoró de la actriz americana Sharon Tate y aceptó la propuesta del productor Robert Evans de rodar "La semilla del diablo". Se casó con Sharon a principios de 1968. Apenas un año y medio después su mujer, embarazada de ocho meses, fue brutalmente asesinada por una banda de drogadictos que irrumpieron en su casa. Polanski estaba trabajando fuera.
Cuando empezaba a recuperarse del trauma, tras el rodaje de "Chinatown", un editor le propuso realizar una serie de fotos de adolescentes para ilustrar un libro. Los padres de una de las modelos, Samantha G., de 13 años, le acusaron de drogar y abusar de su hija.
En el documental "Roman Polanski: wanted and desired" de Marina Zenovich, el policía que llevó el caso explica que, en su primera declaración, Samantha contó que las drogas las había comprado ella y que había decidido "seducir" a Polanski porque quería ser actriz y siempre había oído decir a su madre que "para triunfar en Hollywood te tienes que acostar con todo el mundo". Polanski le hizo una prueba de cámara y le dijo que se dedicase a otra cosa y entonces los padres le denunciaron.
En los años 70, en California, las relaciones sexuales con menores, si eran consentidas, se consideraban delito leve y el juez condenó a Polanski a seis semanas de reclusión. Tras cumplir la condena, el director se enteró de que el juez había sido inhabilitado y el juicio declarado nulo y que debía repetirse.
Polanski tenía un contrato para rodar "Tess" pero prometió que volvería a EE UU cuando tuviera fecha del nuevo juicio. Las autoridades le dejaron salir en 1978. Nunca regresó. Ni siquiera cuando ganó el Oscar por "El pianista" (Harrison Ford le llevó la estatuilla a París). No obstante, durante 30 años tampoco le buscaron. Se dice que los padres de Samantha se "olvidaron" de todo cuando el director les hizo llegar una enorme suma de dinero. En 2008 el caso volvió a la actualidad y en 2009 Polanski se entregó, pasó un mes en la cárcel en Suiza y cumplió el resto de la condena en arresto domiciliario. Jamás ha vuelto a decir a una aspirante a actriz que se dedique a otra cosa. Emmanuelle Seigner, su esposa desde 1989, no era capaz ni de mantener los ojos abiertos frente a las cámaras. Le ha dado papeles en casi todos sus films yal final, 25 años después, logró arrancarle una gran interpretación en "La Venus de las pieles".