Terrassa

Un vídeo en lengua de signos facilita la visita a la Masia Freixa

Desde que la ciudad abrió la Masia Freixa (la mayor joya modernista egarense, obra del arquitecto Lluís Muncunill) a las visitas guiadas, un total de 1.933 turistas han conocido el singular edificio del Parc de Sant Jordi a través de esta opción. Así lo ha indicado recientemente el teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la ciudad, Amadeu Aguado. El concejal se valió de tales datos para destacar la importancia que tiene el hecho de que cualquier viajero, más allá de sus limitaciones físicas, pueda visitar el municipio.

Precisamente, el equipo de gobierno ha puesto en marcha dos iniciativas concebidas para facilitar el turismo en Terrassa a las personas con una discapacidad. En primer lugar, el Ayuntamiento ha editado una guía de recursos accesibles que puede consultarse en la web www.visitaterrassa.cat. En la práctica se trata de un catálogo que especifica cómo son los accesos a edificios y museos (pensando en aquellas personas que tienen problemas de movilidad), qué restaurantes están adaptados a todo tipo de públicos. O que, por ejemplo, explica que el Parc de Vallparadís cuenta con rampas, ascensores e incluso con áreas infantiles donde hay juegos que favorecen la integración de los niños con discapacidades motrices o psíquicas. En concreto, en este inventario figuran siete museos y monumentos, dos espacios naturales, cuatro empresas de servicios, trece restaurantes accesibles, así como otros tantos establecimientos colaboradores de la campaña "No puc esperar", entre otros lugares de interés.

Audioguía
La otra novedad que ya está disponible es una "audio-signo-guía" pensada para las personas con una discapacidad auditiva que visitan la Masia Freixa. En lengua de signos catalana, castellana e inglesa, la producción cuenta en tres capítulos distintos cómo era la Terrassa de inicios del siglo pasado, describe el edificio modernista desde un punto de vista histórico y arquitectónico, además de detallar qué artes aplicadas y decorativas se encuentran en el interior de la masía.

Aguado anunció que la intención es que en los próximos meses también haya una audioguía parecida para la Seu d’Ègara. En la presentación de ambas iniciativas, organizada en el Consistorio, también estuvo la edil de Capacidades Diversas y Accesibilidad, Meritxell Lluís, que subrayó la importancia de que cualquier ciudadano pueda saber qué puede visitar en Terrassa y qué no. En última instancia, el objetivo es que la ciudad figure como uno de los destinos específicos del programa Turismo Accesible, impulsado por la Agència Catalana de Turisme.

To Top