El atleta terrassense Jaume Leiva, ex campeón de España de media maratón, y la AE Mitja Marató de Terrassa han resuelto el distanciamiento que han protagonizado en los últimos años. Un nuevo escenario que se visualizó hace dos semanas con la presencia de Leiva en la Cursa Popular de Terrassa, que organiza la Mitja, prueba en la que se proclamó ganador. "Podemos hablar de una reconciliación. Si todo va bien a nivel físico mi intención es correr la Mitja de Terrassa en 2017", señaló el corredor egarense.
Las diferencias entre las dos partes se habían acentuado en los últimos tiempos hasta el punto de que Leiva había desistido de tomar la salida en la Mitja de Terrassa al entender que no era valorado económicamente a tenor de su categoría y en comparación con otros corredores que venían a la prueba egarense. En las últimas semanas ambas partes se han encontrado para resolver las diferencias y abrir una etapa de mayor colaboración entre las dos partes. De hecho, ese acercamiento también se ha producido con el veterano Bartolomé Serrano, también distanciado de los organizadores de la Mitja durante muchos años. "Hubiese corrido la Cursa si no se hubiese lesionado", destacó David Otero, presidente de la AE Mitja Marató.
Leiva espera que se inicie una nueva etapa de mayor comunión entre las dos partes. "Al final todos maduramos. Han habido momentos de mala información en el que no nos entendíamos. Pero ahora es momento de compartir, de ayudarnos en todo lo que podamos. Ya le dije al presidente de la AE Mitja Marató que yo quería correr en Terrassa, que valoren mi profesión. Yo intentaré correr en Terrassa porque es lo que quiero hacer. Cada día me queda menos vida de atleta y con las lesiones lo he visto muy claro." En esa dirección, el atleta egarense señala que estará en la línea de salida de la próxima Mitja. "La intención es correrla, sea cual sea el apoyo de la organización. Si valoran mi trabajo como deben seremos más felices todos. Si no, igualmente correré. Entre todos debemos ayudarnos porque está bajando la participación en las carreras, debido a la competencia."
Leiva iniciará a finales de este mes el período de preparación de la nueva temporada. Y sus planes tienen como primer objetivo la maratón de Valencia, prevista para el 20 de noviembre. Su objetivo es mejorar la marca personal en esta distancia, que es de 2.13’41". "Espero que me respete el cuerpo y pueda estar de nuevo con los mejores atletas españoles."
Una nueva etapa
David Otero, por su parte, considera que era preciso abrir este nuevo escenario. "Me gusta el diálogo y la negociación. Hay fases en la vida en que no es el momento de arreglar las cosas y es mejor dejar pasar el tiempo. Al final cada uno ocupa su lugar. Todas las partes deben ceder, admitir que probablemente no se ha estado acertado y tener la tolerancia suficiente." Otero añade que el papel de Jaume Leiva debe ser relevante. "A Leiva lo valoramos mucho y será uno de los máximos exponentes de la Mitja Marató del próximo año." En relación a la citada prueba, el presidente de la entidad organizadora ha señalado que se está trabajando para contar con nombres ilustres que han escrito buena parte de la historia de la Mitja. "El próximo año tendremos atletas de primera línea internacional, como es habitual. Pero contaremos con nombres como Martín Fiz, Abel Antón, Cortés Huete, a los que queremos rendirles un homenaje. Leiva está en esa situación, pero con la diferencia de que él tiene posibilidades de ganar la Mitja. Nos vamos a basar en los atletas terrassenes y él es uno y muy importante. Todos cambiamos con los años y debe existir una reconciliación total. Y defender un objetivo común que es la ciudad y nuestro deporte".