Meritxell Almirall, una joven terrassense de 22 años, es el "alma mater" del nuevo portal www.ohmayhelp.com, una auténtica novedad en el panorama de las ayudas técnicas y servicios para personas en situación de dependencia, desde niños y adultos con diversidad funcional hasta gente mayor. Esta web de ahorro, cuyo proyecto se gestó a lo largo de 2015 y que finalmente arrancó el pasado 10 de marzo, está especializada en descuentos y basa su modelo de negocio en conectar a los potenciales clientes con empresas de diferentes ámbitos relacionados con la ortopedia, la fisioterapia neurológica, terapia ocupacional, reformas de residencia y para adaptar domicilios, servicios jurídicos y aplicaciones para personas invidentes, entre otras. El portal ha arrancado con fuerza, tanto que Meritxell Almirall, su ideadora y fundadora, ya ha contratado a una persona para que se encargue del área comercial.
Esta joven, que cursó un grado medio en Atención a las Personas con situación de Dependencia, tenía muy claro que "quería trabajar en lo que me gusta" y no es otra cosa que la atención a las personas. Y su iniciativa empresarial tiene antecedentes familiares. "Mi padre ha tenido diferentes negocios y yo creo que tengo carácter para ello", comenta.
Una primera idea
Su primer intento para crear una empresa fue un proyecto de "Casal d’Avis" pero no lo tiró adelante por el excesivo coste de las reformas para adaptar a la normativa vigente los locales destinados a este fin. Superada esta etapa, una "idea que me rondaba en la cabeza desde hacía a tiempo" empezó a tomar forma gracias a su empeño y también al apoyo del servicio de emprendimiento del Ayuntamiento de Terrassa. Era Ohmayhelp. "Desde junio de 2015 a febrero de este año estuve elaborando el plan de empresa. En el servicio de emprendimiento me ayudaron haciéndome profundizar en algunos puntos del proyecto y reflexionar sobre otros que incluso provocaron cambios en la metodología de trabajo". Por ejemplo, dejó la idea inicial de suministrar ella misma, desde la web, los productos a transformarse en un portal que selecciona empresas con "ética" que los suministran o ofrecen servicios. Así el negocio ya se vislumbraba como viable.
Y el poco tiempo que lleva funcionando el portal le está dando la razón. La empresa recibe de media 150 visitas diarias, que en las últimas semanas se han elevado a trescientas gracias a una campaña de publicidad en las redes sociales. El portal ya factura, aunque "todo lo que genera lo reinvierto", dice Almirall, y ha podido contratar a un comercial, un profesional de 54 años que se ha involucrado con mucho interés en el proyecto. "Nuestra idea es que la empresa que vende un producto o un servicio en nuestro portal ofrezca el precio más competitivo; que no haya otro lugar donde se pueda encontrar ese producto de esa empresa más barato", añade esta joven emprendedora.
Grandes descuentos
Y en la web, sólo con echarle un vistazo, se observan grandes descuentos, que en ocasiones superan el cincuenta por ciento. De momento, los productos más solicitados están relacionados con la ortopedia.
Con Ohmayhelp, esta joven trabaja en el sector de dependencia y en la atención de las personas, aunque no de una manera directa. "Yo prefiero la atención directa con las personas y ahora, dice desenfadada, me he quedado detrás de un ordenador. Pero desde la empresa, estoy teniendo muchos contactos con responsables de empresas sociales y clientes a nivel de toda España, y esto también es muy agradable".
El área de actuación de la empresa es todo el territorio nacional, aunque con especial incidencia en esa etapa inicial en Catalunya, Madrid, y Asturias. La web ya ofrece productos y servicios de varias empresas. Pero Meritxell Almirall quiere que el proyecto crezca con rapidez y prevé que en un año el portafolio de Ohmayhelp llegue a las sesenta empresas.