Catalunya / España

España continúa en alerta 4, pero refuerza aeropuertos y zonas turísticas

España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista tras el atentado de anoche en Niza (Francia), pero ha decidido reforzar la seguridad en el control de fronteras, los aeropuertos y las zonas turísticas, a pesar de que no hay indicios de que pueda producirse una acción inminente.
La mesa de evaluación de la amenaza terrorista, que se ha reunido con carácter urgente en la sala de crisis del Ministerio del Interior, ha sopesado el escenario que deja el ataque en Niza, con 84 fallecidos y casi un centenar de heridos, para acordar de forma unánime que es aconsejable seguir en el nivel decretado el 26 de junio de 2015, que supone riesgo elevado de atentado terrorista.
Con la presencia de los máximos responsables de la lucha antiterrorista de Policía Nacional, Guardia Civil, Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Mossos d’Esquadra y Ertzaintza, la mesa sí ha decidido, no obstante, reforzar algunas áreas.
De acuerdo con las autoridades francesas, España va a prorrogar sine die el refuerzo que con motivo de la Eurocopa y del Tour de Francia había establecido en las fronteras y que iba a finalizar el 26 de julio.
Un refuerzo que se mantendrá hasta que las autoridades de ambos países lo estimen oportuno y que se une al incremento de la presencia policial y las medidas preventivas y de seguridad en las infraestructuras aeroportuarias y en las zonas turísticas.
Ha sido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien lo ha anunciado después de asistir a esa mesa y, acto seguido, a la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista que él mismo ha convocado y en la que se ha manifestado el apoyo sin fisuras de todo el arco parlamentario al Gobierno en su lucha contra el terrorismo, independientemente de que esté en funciones.
Aunque por el momento no parece que haya ningún tipo de vinculación con España del autor de la masacre, que, según las hipótesis, podría tratarse de un autor solitario, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación preliminar para prestar toda su colaboración a la Fiscalía General de París, contrastar información y averiguar si hay alguna conexión con nuestro país.
Colaboración que también ha ofrecido Fernández Díaz a su homólogo galo Bernard Cazeneuve desde “la disponibilidad total a lo que los franceses nos demanden”, en palabras del titular de Interior, y con el convencimiento de que el nivel de cooperación con el país vecino es “difícil de superar”.
Una vez más, España, como ya hizo tras los atentados de Francia en enero de 2015, los posteriores de noviembre de ese mismo año y los que ha sufrido Bélgica en marzo, no ha querido elevar el nivel de alerta al grado 5, el máximo, que supondría la presencia en las calles del Ejército.
Las fuerzas de seguridad han recordado hoy a sus diferentes unidades operativas las medidas en marcha y las que ha adoptado Interior para que se mantengan vigilantes ante cualquier sospecha.
Y unido a este recordatorio de que no deben bajar la guardia, Interior ha querido dirigirse a los medios de comunicación para que contribuyan en esta tarea de prevenir cualquier acción terrorista, y les ha solicitado que difundan en la medida de lo posible los mecanismos que el CITCO tiene en marcha para recibir avisos ciudadanos de casos de posible radicalización.
Son estos cuatro canales página web www.stop-radicalismos.es, en el correo electrónico stop-radicalismos@interior.es y en la aplicación móvil alertcops en el botón stop radicalismos y en el teléfono gratuito 900 822 066.
En un momento de inestabilidad política en España, con casi siete meses de Gobierno en funciones, los partidos han aparcado sus diferencias para conjugarse en un pacto de unidad frente a la barbarie que quiere atacar el sistema de libertades de Europa.
Sin fisuras, todos los partidos que firmaron el pacto antiyihadista y Podemos, que no lo hizo y que ha acudido a las últimas reuniones de seguimiento como observador, han respaldado al Gobierno en funciones desde la seguridad de que las instituciones del Estado están respondiendo a la amenaza terrorista con o sin nuevo Ejecutivo.
A ninguno se le ha olvidado expresar su apoyo y agradecimiento al trabajo de las fuerzas de seguridad, de “cirujano experto”, como ha definido Fernández Díaz, para “extirpar” el terrorismo.

To Top