Terrassa

Los egarenses participarán en definir las acciones anuales del gobierno

Los vecinos que así lo deseen podrán formar parte de un proceso participativo para elaborar el Plan de Acción Municipal (PAM) para 2017, el documento que fijará los compromisos y acciones a realizar por el Ejecutivo local.

Esta misma semana, el Ayuntamiento ha dado a conocer, aunque con pocos detalles, el proceso participativo para que la ciudadanía elabore el Plan de Acción Municipal del próximo año; un proceso que servirá como prueba piloto de un proyecto de participación que aseguran los grupos municipales será innovador.

El proceso participativo arrancará a la vuelta de vacaciones. Del 12 al 25 de septiembre los ciudadanos podrán presentar sus propuestas para que el equipo de gobierno las incluya en el PAM de 2017, el documento que marcará las acciones del Ejecutivo y que acompañará a los presupuestos municipales. Las propuestas se podrán presentar en las oficinas de atención al ciudadano y a través de internet. Desde el mismo día 12 de septiembre y hasta el 2 de octubre todas las personas mayores de 16 años empadronadas en Terrassa podrán votar sus proyectos preferidos, un máximo de tres propuestas por ciudadano.

Las que superen un mínimo de votaciones (la media de apoyos de todas las iniciativas presentadas) pasarán a la fase de valoración técnica, donde se estudiará su viabilidad. A partir de ahí, será la junta de gobierno la que decida su inclusión o no en el PAM, lo que está previsto para el mes de noviembre.

A lo largo de este mes y en septiembre se organizarán varias sesiones informativas sobre la mecánica del proceso.

El PAM está concebido como el documento en el que se concretará anualmente (y, por tanto, en cada ejercicio presupuestario) las prioridades y objetivos que recoge el Plan de Mandato 2015-2019. A pesar de esto, los ciudadanos pueden presentar las propuestas que deseen, explica la concejal de Calidad Democrática, Meritxell Lluís. "Será el equipo de gobierno el que valore la idoneidad de los proyectos, aunque el compromiso es asumir los que más apoyos susciten entre los ciudadanos", comenta.

La edil es consciente de que los plazos del proceso participativo son algo escasos y de que no hay demasiado tiempo de promocionarlo ya que arranca en septiembre, pero afirma que la de esta edición es una prueba piloto que "nos permitirá mejorar lo que sea necesario de cara a los procesos que se convocarán cada año". El procedimiento será seguido y evaluado por la Diputació de Barcelona.

Por consenso
El Plan de Acción Municipal nace de un acuerdo plenario, a instancias de Terrassa en Comú, que se ha incorporado al Reglamento de Participación Democrática que se aprueba la semana próxima de forma definitiva. Todos los grupos, excepto el PP, han diseñado la metodología de participación. Todos ellos valoran que el proceso que se repetirá cada año da el protagonismo a la ciudadanía, que "puede señalar cuáles son sus necesidades y prioridades y cuáles son los temas que más le preocupan". El objetivo final es "elaborar una hoja de ruta común que marque la acción del gobierno de los próximos años".

To Top