Terrassa

Buscando a los médicos de la Puda

En la vertiente izquierda del río Llobregat, justo después del congosto del Cairat,en el término municipal de Esparraguera, un terremoto hizo brotar, en el siglo XVIII, aguas sulfurosas de uso medicional. Para su explotación fue construido en el lugar, en el siglo siguiente, el lujoso balnerio de la Puda de Montserrat, al que la burguesía barcelonesa (y también la terrassense) acudía a "tomar las aguas", y parece ser que incluso la reina Isabel II lo visitó para curarse de unas purgaciones. Los clientes solían hospedarse en el hotel Gori de Olesa de Montserrat. Una línea de diligencias unía los dos establecimientos.

Una sucesión de médicos trabajaron en el establecimiento durante esos 140 años en que estuvo en funcionamiento. Su historia, y sus biografías, constituyen el tema del proyecto de investigación – "Els metges del balneari de la Puda de Montserrat"-con que Àngel Manuel Hernández Cardona se hizo el pasado día 2 con el primer Premi de Recerca Vila d’Esparraguera.

Por ahora, veintidós
El galardón está dotado con la publicación del libro que resulte de la investigación que Hernández está todavía realizando . "Aunque tengo recopilados muchos datos, no está aún hecho", afirma. "Hasta el mmento he podido relacionar veintidós médicos titulares del balneario. A esta lista hay que añadir dos más, uno como suplente y otro como interino. Otros dos fueron nombrados pero no ejercieron a causa de la Guerra Civil." Ningún terrassense figura entre ellos.

El proyecto surgió a raíz de la publicación del libro "Metges, cirurgians i apotecaris d’Olesa de Montserrat" (porque la historia de la medicina y de la ciencia es el segúndo ámbito de estudio e investigación del eminente y erudito botánico Àngel Hernández, que, por cierto, tiene unos cuantos más ). El cronista oficial de Esparraguera, Josep Paula, y la directora de su archivo municipal, Rosa Maria Codina, le sugireron entonces la elaboración de una obra similar sobre esta localidad. "No podía ser, ya que en Olesa se había conservado el archivo parroquial, mientras que en Esparraguera había quedado destruido en 1936. Pero sí que podría hacer un libro sobre los médicos de la Puda de Montserrat."

Más tarde, para escribir el artículo "El primer pont del balneari de la Puda de Montserrat, obra d’Elies Rogent", Hernández estuvo en Madrid, y en la Facultad de Medicina miró muchos informes elaborados por los médicos directores del balneario. Así que, al convocarse este premio, "me decidí a presentar el proyecto, aunque queda mucho trabajo por hacer, ya que buena parte de los médicos son de fuera de Catalunya y esto implica dificultades para obtener los datos."

El primer médico director del balneario de la Puda fue Antoni Coca Rabassa, nombrado para el cargo en 1818. Entre 1835 y 1845 lo ejerció Mariano de la Paz Graells, que además de médico era un destacado naturalista, y descubridor de la mariposa Graellsia isabelae (dedicó el nombre a la reina Isabel) una de las joyas de la fauna de Sant Llorenç de Munt. Lluís Góngora, que lo hizo entre 1874 y 1894, fue el fundador y primer presidente de la Acadèmia i Laboratori de Ciències Mèdiques de Catalunya, y entre sus obras figura "Bosquejo médico de las aguas minerales sulfurosas de la Puda de Montserrat" (1878). También escribó monografías sobre la Puda Manuel Arnús de Ferrer, que dirigió el balneario entre 1846 y 1874.

En el acto de entrega del premio, Hernández leyó una síntesis de la historia de la Puda. "A principios del siglo XX el propietario era Pau Garriga Mas y es esta la época de máximo esplendor del balneario. Durante la Guerra Civil hospedó refugiados de guerra. En la década de 1940 la propiedad pasó a una sociedad de accionistas que revitalizó el establecimiento, pero la decadencia general de los balnearios afectó también al de la Puda, que estuvo abierto hasta 1958. Algunos años después, de 1964 a 1972, aún funcionó como restaurante. Actualmente el edificio se encuentra en un estado de absoluto ruina", resume sobre sus últimos cien años.

Una obra de teatro y un film
En el balneario de la Puda, y una masía cercana a Olesa, ambientó Joaquim Marinel·lo i Bosch su obra teatral "La dama de los delirios", recuperada en el libro "Teatre vuitcentista d’autor terrassenc (1865-1870)", que la Fundació Torre del Palau publicó hace dos años.

En 1945, el cineasta amateur terrassense Pere Font i Marcet rodó la película "Exercicis espirituals a la Puda de Montserrat", que forma parte del fondo de la Cinemateca Documental de Terrassa, y que en enero de 2007 fue proyectada en el Centre Excursionista de Terrassa, en una sesión comentada por la historiadora Ana Fernández.

To Top