Terrassa

Arquillué da vida en “El preu” a un policía que se siente perdedor

El Festival Grec de Barcelona se suma este año al centenario del nacimiento de Arthur Miller (Estados Unidos, 1915-2005), considerado uno de los dramaturgos en lengua inglesa más influyentes del siglo XX, con dos propuestas de calado. La primera, "Bruixes de Salem", que fue el espectáculo inaugural del certamen y contó con el actor terrassense Carles Martínez, y la segunda, "El preu", que se estrenó el miércoles en el Teatre Goya.

"El preu", escrita por Miller en 1968, llega por primera vez al teatro en lengua catalana por iniciativa de la directora Sílvia Munt y con un reparto de lujo: el terrassense Pere Arquillué, Ramon Madaula, Lluís Marco y Rosa Renom. La obra narra el reencuentro de dos hermanos, Víctor y Walter, en la casa de sus padres que va a ser derribada y deben entrevistarse con un tasador para que valore los muebles que aún llenan las habitaciones.

Arquillué dice que el "leiv motiv" que propone Miller es una excusa para radiografiar el ser humano. "En esta obra, en concreto, el autor propone reflexionar acerca de las decisiones que uno toma en la vida, si eran las más acertadas o no, y de qué modo han repercutido en todos los ámbitos de tu vida, en tu forma de ser. En definitiva, cuál es el precio, de ahí el título de la obra, que pagamos por elegir una cosa u otra".

En "El preu", Arquillué es Víctor, un policía casado con Esther (Rosa Renom) y Madaula, Walter, un cirujano reconocido. El actor egarense dice que su personaje es el de un perdedor. "Víctor es introvertido, tímido, realista. Su hermano es todo lo contrario. Y el autor lo que hace es poner a uno frente al otro en un solo espacio y en un tiempo concreto. En el transcurso del relato se verá también que no hay perdedores ni triunfadores. Los dos sienten que han fracasado".

El actor de Terrassa subraya de esta obra. ambientada en escenarios de crisis (en concreto en el "crack del 29") tiene muchos ingredientes para disfrutarla. "Es una historia que llega a todo el mundo porque todos hemos pasado o pasaremos por este tipo de situación en la que un día debes hablar con un hermano por cuestiones familiares y durante la conversación van surgiendo cosas que te remueven por dentro. Es una obra muy bien escrita, conmovedora, poética, mágica y que, a la vez, tiene la virtud de conectar con un público muy amplio. Así lo hemos percibido en las funciones previas al estreno y esperamos que tenga mucho éxito. De hecho ya está casi todo vendido hasta el 7 de agosto, que es el último día de función".

Arquillué habla de este montaje con entusiasmo y confiesa que ese estado de ánimo se le despertó cuando inició los ensayos. "La propuesta de la directora, Sílvia Munt, la recibí con mucho agrado porque abrazaba muchas novedades. Primero trabajar con Sílvia Munt y reencontrarme con Ramon Madaula, Rosa Renom y Lluís Marco, y después estrenar un texto de un autor americano. He interpretado muchos autores pero los americanos, como Miller o Tennessee Williams, se resistían. Ahora ya no podré decir lo mismo".

Para Munt, todo son elogios. "Ha sido un placer trabajar con ella. Ha realizado un trabajo extraordinario y nosotros, los actores, nos hemos sentido muy cómodos. Además tengo la oportunidad de afrontar un personaje totalmente opuesto porque casi siempre me ofrecen papeles de triunfador".

Próximo estreno, "ARTE"
Tras "El preu", Arquillué se tomará unas dos semanas de vacaciones y vuelta a empezar. A finales de agosto empezará a ensayar uno de las obras que más le atrae en este momento, "Art", de Yasmina Reza, bajo la dirección del también terrassense Miquel Górriz, quien ya le dirigió en las premiadas "El silenci del mar" y en el monólogo "Primer amor".

En la versión en catalán, también la primera, "Art" reunirá en escena a tres de los grandes en el panorama teatral: Arquillué, Francesc Orella y Lluís Xavier Villanueva. La obra, que en su día interpretaron Josep Maria Flotats, Josep Maria Pou y Carlos Hipólito, se estrenará el próximo 20 de octubre en el Teatre Goya.

En esta, Arquillué asumirá el personaje que interpretó Flotats al igual que lo hizo hace un tiempo en "Cyrano de Bergerac",con dirección de Oriol Broggi. "Sigo los pasos del maestro", manifestó el actor terrassense, quien trabajó bajo su dirección en "Àngels a Amèrica" y "La gavina" cuando Flotats dirigía el Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

To Top