Terrassa

Concurso en Instagram para destacar los valores de los séniors

La concejalía de Personas Mayores pondrá en marcha en 2017 un concurso en Instagram para dar visibilidad al colectivo sénior. El certamen estará destinado a los alumnos de secundaria, los cuales deberán escribir una frase, ilustrada con una fotografía, que exprese un valor de las personas mayores.

Esta propuesta, además de la elaboración de una guía de servicios, fue anunciada ayer por la titular del área, Rosa Maria Ribera, en el balance del plan de acciones para que Terrassa sea nombrada "Ciudad amiga de las Personas Mayores" por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ribera valoró que el programa de objetivos sigue un buen ritmo y que se cumplirá en la fecha prevista que es 2018. Asimismo elogió las aportaciones de colectivos y entidades, así como su interés en hacer un seguimiento. Precisamente, la concejal rindió cuentas del plan a la comisión técnica antes de hacerlo ante los medios de comunicación. El punto de partida se remonta a 2014 cuando el pleno aprobó que Terrassa presentara su solicitud. A continuación se elaboró un documento de trabajo que se envió a la OMS en junio de 2015 y que se concreta en un plan con ocho ejes y 52 propuestas que debe culminar en 2018. Estas ocho áreas son participación social y cívica; movilidad y transporte, accesibilidad y uso de espacios públicos y privados; vivienda; servicios sociales y salud; relaciones de soporte y ayuda mutua; respecto, desigualdades y condiciones de inclusión; y comunicación e información.

La edil explicó que la mayoría de acciones ya están implementadas y que se prevé su continuidad en el futuro. Citó, en este sentido, algunas iniciativa de éxito en el apartado de la participación como la nueva actividad "Jardí de contes" que tiene lugar en la B2 de Ca N’ Anglada. Asimismo subrayó la implicación de los mayores en la Fira Modernista.

Más allá del ámbito participativo, Ribera también señaló la buena acogida de otras acciones que hacen referencia a la movilidad y accesibilidad, así como las relacionadas con servicios sociales, salud y ayuda. Al respecto significó que la promoción de la tarifa social del agua o mejorar la vivienda han tenido muy buena acogida.

Pero del plan también hay alguna acción nueva que no ha prosperado como la de realizar una campaña de baja visión ocular con la Facultat d’Òptica i Optometria (Foot) de la UPC en Terrassa (la facultad dijo que no encajaba", según la concejal) u otra que se ha retrasado hasta 2017 como el desarrollo de un proyecto de espacios saludables al aire libre.

To Top