Diari de Terrassa

La UPC gradúa a los séniors

Fiesta académica por todo lo alto hoy en el campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) de Terrassa. El edificio histórico de la Escola Superior d’Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual (Eseiaat) acogerá el acto de graduación de la sexta promoción de los alumnos del diploma en Estudios Universitarios en Tecnología y Sociedad para mayores de 55 años.

En esta edición, la nueva promoción está integrada por 25 estudiantes, 22 de los cuales han cursado el plan de estudios de tres años de forma continuada. Recibirán el diploma de manos de las autoridades académicas y políticas. Están convocados el director de la Eseiaat, Miguel Mudarra, y la concejal de Personas Mayores, Rosa Maria Ribera. La lección magistral estará a cargo de Eulàlia Griful, madrina de la promoción, quien hablará sobre tecnología y género. También habrá parlamentos de los estudiantes, (en representación, Albert Martell, entrevistado por este diario complementando esta información) y de entidades colaboradoras. El broche final lo pondrá el Cor Montserrat. La promoción que se gradúa hoy es la primera del nuevo plan de estudios para mayores de 55 años de la UPC. Esta universidad, junto con el centro asociado de la Uned y del Ayuntamiento, puso en marcha hacia el curso 2008-09 una nuevo programa de formación universitaria para mayores de 55 años denominado Diploma en Ciencia, Tecnología y Sociedad que, en 2013-14, se reestructuró para tener más flexibilidad y paso a denominarse Estudios Universitarios en Tecnología y Sociedad.

Un programa de tres cursos
El programa dura tres cursos y tiene el objetivo de que los alumnos logren unos conocimientos en ciencias, tecnología y humanidades. El sistema de evaluación también es el mismo que en el primer plan de estudios: el estudiante debe acreditar un ochenta por ciento de asistencia obligatoria a clase (cincuenta por ciento de la nota) y debe realizar trabajos (cincuenta por ciento de la nota).

Este curso, los estudios han contado con 132 alumnos, de los cuales sesenta ( 32 hombres y 28 mujeres) cursaban la totalidad del programa y el resto asignaturas sueltas. Significar también que la mayoría del alumnado es de Terrassa pero también hay de Barcelona, Sabadell, Rubí, Sant Cugat, Matadepera, Martorell, Ripoll y Moià.

To Top