Diari de Terrassa

La terrassense Kern Pharma eleva sus ventas hasta 206 millones, un 21% más

El grupo químico-farmacéutico Indukern, que posee su farmacéutica Kern Pharma en Terrassa, alcanzó en 2015 unas ventas de 755 millones de euros, lo que supone un 9% más que en 2014, e invertirá 20 millones en convertir las instalaciones que tiene Calier, su compañía veterinaria, en León en una planta de producción puntera de medicamentos biológicos para la salud animal. Kern Parma, por su parte, facturó 206,9 millones, lo que supone un alza del 21%

En rueda de prensa, el vicepresidente ejecutivo del grupo, Raúl Díaz-Varela, precisó que el grupo alcanzó un beneficio bruto de explotación o Ebitda de 60 millones, un 20% superior al de 2014. En cuanto a operaciones corporativas, Díaz-Varela resaltó que la compañía química del grupo, denominada Indukern, estudia "posibles adquisiciones en Latinoamérica o en Europa", mientras que Kern Pharma, la empresa farmacéutica del grupo, se propone crecer fuera de España, "sea vía adquisiciones o licencias". De los 755 millones de euros de facturación de 2015, el 55 % lo aportó el negocio exterior (416,6 millones) y el 45 % restante (338,4 millones) el nacional.

Más ingresos
En España, los negocios del grupo aportaron un 21% más de ingresos que en 2014, mientras que el negocio en el extranjero creció un 1,2 %. El Grupo Indukern, controlado por la familia Díaz-Varela, está formado por Indukern, la empresa química del grupo; por Kern Pharma,

y por Calier, su laboratorio veterinario. Kern Pharma, la compañía farmacéutica del Grupo Indukern con sede en Terrassa , alcanzó en 2015 unas ventas de 206,9 millones de euros, frente a los 171 millones del ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 21%. Su principal mercado sigue siendo el nacional, donde se concentra el 77% del negocio (160 millones), aunque continúa con su objetivo de incrementar las ventas en el extranjero, que crecieron un 18%.

Todas las divisiones de Kern Pharma -Genéricos, Consumer, Biologics, Gynea y Exportación y Fabricación para terceros- crecieron notablemente en 2015. Entre ellas, la más destacada fue la de productos de autocuidado (Kern Pharma Consumer), un sector en crecimiento y en el que el laboratorio ha lanzado productos innovadores como Ibudol, el primer ibuprofeno del mercado en stick pack. Otra de las divisiones importantes fue la de biosimilares, Kern Pharma Biologics. Su producto Remsima®, el primer anticuerpo monoclonal biosimilar aprobado por la Agencia Europea del Medicamento y lanzado por un laboratorio español, ya es el tercero más importante en su facturación. Kern

Pharma continúa siendo, además, una de las compañías de genéricos de referencia en España. Esta línea supone el 63% de su facturación y es clave en su actividad.

En 2015, además, Kern Pharma destinó 8,1 millones de euros a su I+D para impulsar el desarrollo de nuevos medicamentos y nuevas tecnologías farmacéuticas. En año que viene, además, ampliará su laboratorio en Terrassa (ver recuadro adjunto).

Principal compañía
La principal compañía del grupo, Indukern, creció un 13% en 2015 y logró un récord de facturación al sumar 503,1 millones de euros, el 64% de ellos fruto del negocio internacional.

En la rueda de prensa, Díaz-Varela resaltó que las divisiones de veterinaria y nutrición animal, química industrial y aromas y fragancias aportaron el 80% de la facturación de la compañía química, aunque la división que más creció fue la de alimentación, potenciada con la adquisición del 75 % de la compañía brasileña Hexus Food.

Otras novedades de esta compañía son que ha pasado a controlar el 100% de su filial en Turquía y que ha decidido salir de Rusia, al vender la participación en el país que tenía junto a un socio local, si bien se mantendrá comercialmente en el país.

Respecto a Calier, su laboratorio veterinario, su facturación cayó un 27,5%, hasta los 69,3 millones de euros, debido, principalmente, a la desinversión hecha en Brasil, con lo que la facturación de 2015 se resintió por ese motivo.

To Top