La unanimidad hizo acto de presencia en varias ocasiones durante el pleno del jueves. Una de ellas fue a la hora de aprobar la propuesta del PP para mejorar el servicio de recogida de muebles, electrodomésticos y enseres varios. El bipartito aceptó introducir mejoras, aunque matizando las aspiraciones del PP. No se endurecerán las sanciones, pero habrá más inspecciones para evitar que los trastos viejos inunden la vía pública.
Todos los partidos aprobaron también la moción de TEC para incluir en la contratación pública mecanismos que permitan luchar contra el fraude fiscal y la evasión de impuestos. C’s consiguió sacar adelante su propuesta, que será tramitada como acuerdo de junta de portavoces, para construir un parque infantil adaptado a niños con discapacidad en un plazo máximo de dos años.
La CUP, en cambio, no logró que prosperasen las medidas propuestas para actuar contra la violencia homófoba y machista, aunque todos se emplazaron a debatir estas actuaciones en el marco del Pacto para la Diversidad Afectiva, Sexual y de Identidad de Género.
Actualizar la Festa Major
La Festa Major, de momento, seguirá siendo tal y como es. ERC-MES y TEC acordaron retirar la propuesta en la que pedían un cambio en el modelo de festejos para tratar de consensuarla con el equipo de gobierno en el próximo pleno. Aunque parecía que la decisión se había tomado de manera conjunta, Esquerra y PSC se afearon mutuamente la actitud mantenida estos días previos al pleno tras mantener conversaciones sobre la necesidad de actualizar la Festa Major.
La sesión plenaria incluyó también la aprobación del esperado reglamento de la Sindicatura Municipal de Greuges. Todas las formaciones respaldaron la normativa, excepto el PP, que votó en contra, y C’s, que se abstuvo.