El Tribunal Constitucional ha levantado la suspensión cautelar sobre la conselleria de Exteriores creada por la Generalitat de Catalunya, excepto en lo referido a la denominación del departamento presidido por Raül Romeva, según han confirmado fuentes del alto tribunal.
El Gobierno decidió, el pasado 5 de febrero, impugnar ante el Tribunal Constitucional la creación del Departamento de Exteriores por parte del ejecutivo catalán y pidió que fuese suspendida su puesta en marcha.
El alto tribunal lo admitió a trámite, lo que supuso la inmediata suspensión cautelar del Departamento de Exteriores, que fue una de las principales novedades del gobierno de Carles Puigdemont.
La Generalitat acordó, el 1 de marzo, cambiar el nombre de la conselleria de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia por el de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, para intentar esquivar la suspensión del TC.
Romeva dijo que se trataba de una modificación menor para mantener intactas” las funciones de la consellería y sortear el “debate semántico”.