Empresas catalanas del sector de los textiles técnicos participaron en una sesión de “networking”, organizada por la AEI Tèxtils (clúster de textiles técnicos de Catalunya), con sede en Terrassa, y que contó con la participación de más de treinta personas. La sesión se celebró en la sede del Centre de Documentació y Museu Textil de Terrassa (CDMT), una entidad que vela por la preservación del patrimonio textil y trabaja con la voluntad de ofrecer conocimiento especializado y divulgativo a partir de los productos textiles históricos y contemporáneos. Es un espacio para la investigación y la conservación que cuenta con una plataforma de servicios especializados en restauración, conservación y documentación de textiles, así como de formación destinada a profesionales y estudiantes.
Abrieron la sesión Sergi Artigas, presidente de la AEI Tèxtils, y Sílvia Carbonell, directora del CDMT. A continuación, Ariadna Detrell, cluster manager de la AEI Tèxtils, presentó brevemente la entidad y tres de sus miembros, los gerentes de las empresas C.P. Aluart, La Industrial Algodonera y Manufacturas Arpe, participaron en una mesa redonda para explicar sus experiencias en la participación en diversas actividades o proyectos organizados por la AEI Tèxtils. Seguidamente, en la sesión “Who is who”, los asistentes tuvieron la oportunidad de presentar brevemente sus empresas al resto de participantes a la sesión.
La jornada finalizó con una sesión de trabajo sobre los retos medioambientales del sector, en la que se presentó el proyecto europeo Midwor-Life , coordinado por la AEI Tèxtils y varias líneas de ayuda de administraciones públicas para que las empresas puedan llevar a cabo proyectos relacionados con la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental.
Asamblea general
Posteriormente, se celebró la asamblea general anual de la AEI Tèxtils, dónde se revisaron las actividades llevadas a cabo por la entidad el año 2015 y los objetivos del 2016, entre los que destacan la presentación de diversos proyectos europeos de colaboración con otros clusters europeos del sector y de otros sectores, la participación de empresas en proyectos cooperativos de I+D europeos y la participación en diversos eventos internacionales relacionados con el sector de los textiles técnicos, potenciando, con estas actividades, el enfoque internacional del clúster y sus miembros.