Terrassa

Una exposición con insignias, pipas, relojes y Sherlock Holmes

Franquear la puerta de la sede de la Associació de Col·leccionistes de Terrassa (ex Grup Filatèlic )equivale, estos días, a adentrarse en una cueva de tesoros, los que once de sus socios han reunido y han conservado, seguramente tras muchos años de dedicación a un tema, y ahora muestran al público en la exposición colectiva de este año. No faltan en ella algunos de los coleccionistas de referencia de la ciudad, que suelen tener varios ámbitos de interés, y escogen uno inédito o poco conocido para estas muestras.

Rafel Comes presenta en esta ocasión un conjunto de insignias, entiéndase como tales piezas de metal con el logotipo de instituciones y eventos diversos (Escola d’Arts i Oficis, Caixa de Terrassa. Congreso de Esperanto de 1951) y también de propaganda comercial, para colocar en las solapas, y piezas similares de nuestra ciudad. Pueden verse así placas de guardia, caporal y sargento de la Policia Municipal, y, entre otras, de acreditativas de pago de impuestos en vehículos (un carruaje de 1926, bicicletas de 1945 y 1952, un carro de 1954, un velomotor de 1973).

Miquel Paraira es uno de los grandes coleccionistas europeos de bolsas de azúcar, y en esta exposición presenta piezas diferentes a las rectangulares, las más habituales. Al tema también se dedica Dolors Font, que expone bolsas de marcas de café y compañías de aviación, algunas ya desaparecidas.

Vestigios de Auxilio Social
Ricard Font exhibe una colección de emblemas de Auxilio Social, que nos retrotraen a la postguerra y la década de 1940. En aquella época todos los espectáculos debían pagar un impuesto destinado a esta organización benéfica falangista. Se formalizaba comprando con la entrada uno de estos emblemas.
Los libros también tienen su lugar en la exposición. Domènec Aunós ha traído biografías y novelas de bolsillo antiguas, y Jordi Robirosa, novelas de Sherlock Holmes, el célebre detective creado por Arthur Conan Doyle. Robirosa también aporta tarjetas de Starsbucks.

Del chocolate belga
La pasión de Francesc Fonollosa son los relojes de bolsillo, no solo coleccionarlos, también arreglarlos para que funcionen. Presenta una amplia selección de ellos, algunos con el estilo de los siglos XVI y XVII. De Jaume Bou puede verse su colección de chapas de cerveza, algunas muy antiguas. Los cromos, uno de los coleccionismos más extendidos, y precoces, están representados en la exposición por el conjunto de piezas de la marca de chocolate belga Côte d’Or, con la que participa Josep Nart. Son cromos en relieve, que explican costumbres y botánica de Bélgica.

Josep M. Pi muestra pipas de fumar, algunas de las cuales son auténticas obras de arte; Montserrat Anglada, miniaturas de instrumentos musicales, y Josep Sánchez, postales de la Virgen María.

Por otra parte, la Associació de Col·leccionistes organiza el próximo viernes, a las siete de la tarde, en el Centre Cultural, una proyección de cortometrajes de Agustí Fabra (1903-1972). Será presentada por Manel Fabra, sobrino y conservador del fondo fílmico del cineasta terrassense, y Jan Grau, experto en cultura popular.

LOS DATOS
Exposición: “Col·lectiva de socis de la Associació Col·leccionistes de Terrassa”
Lugar: Associació Col·leccionistes de Terrassa (Centre Cultural Terrassa, Rambla d’Ègara, 340)
Fechas: Hasta el 6 de julio
Horarios: Miércoles y viernes, de seis de la tarde a nueve de la noche (otros días y horas, en visitas concertadas en el 93 785 84 25)

To Top