Diari de Terrassa

Primer dron para limpiar grandes superficies

La empresa tecnológica Valldoreix Greenpower, con sede en Sant Cugat, está desarrollando Cleandrone, el primer dron destinado a la limpieza automatizada de grandes superficies de vidrio, paneles fotovoltaicos y helióstatos, un conjunto de espejos reflectores de seguimiento de energía solar. El objetivo de la firma, que cuenta con una patente de carácter internacional, es adaptar los drones a la limpieza de edificios para agilizar este tipo de tareas. La empresa de Sant Cugat tiene el apoyo de Acc1ó, la agencia para la competitividad de la empresa, a través del programa “Núclis de Recerca Industrial i Desenvolupament Experimental”.
Este programa ha destinado un total de cinco millones de euros para 61 empresas en 2015 para fomentar proyectos de I + D. Estas ayudas movilizarán una inversión de 14,7 millones de euros por parte de las empresas en dos años que permitirá crear nuevos productos o procesos.
Cleandrone se desarrollará durante los próximos meses y está previsto que se empiece a comercializarse el próximo año 2017. Ricard Pardell, que es el gerente de la compañía Valldoreix Greenpower, explica que el proyecto se divide en dos fases de desarrollo: “La primera, que es la que estamos terminando ahora, es hacer posible que nuestros drones sean capaces de limpiar paneles solares de forma autónoma, utilizando la visión artificial conjuntamente con otros sensores. La segunda fase, que es la que tenemos previsto que termine antes de fin de año, consiste en obtener un sistema completo de gestión de drones de limpieza y estaciones de recarga totalmente automáticas”.

Multidisciplinar
Ricard Pardell añade que “tenemos un proyecto multidisciplinar que cubre temas como la navegación autónoma, inteligencia artificial, visión por computador, control de vuelo, fusión de sensores, algoritmos de planificación y optimización de recursos e ingeniería aeroespacial, entre otros”.
El primer prototipo autónomo de Cleandrone vio la luz a finales del mes de marzo, aunque la versión definitiva del sistema se lanzará a finales de 2016 coincidiendo con el cierre de la segunda fase. “Este prototipo nos servirá para hacer demostraciones para nuestros clientes y nos permitirá mostrar al público como nuestros drones pueden hacer trabajos de limpieza de forma autónoma”. La empresa cuenta con un equipo formado por ocho trabajadores.

To Top