El primer festival de swing "Matadepera Swing Weekend", celebrado entre el viernes y el domingo, fue un éxito de participación. Al evento, organizado por la asociación matadeperense Swing Troopers, se sumaron unas 150 personas, que no dejaron de mover el esqueleto al ritmo de las diferentes modalidades de este estilo musical y de baile nacido en la década de los años 30 en EE.UU.
De esos 150 participantes, casi la mitad procedían de diferentes países, como Reino Unido, Canadá, Brasil, Holanda, Macedonia, República Checa, Francia, Polonia, Corea o Nueva Zelanda. "Hemos traído a los mejores profesores de swing de todo el mundo", afirmaron ayer desde la organización, que valoraron de manera muy positiva el desarrollo del festival, por lo que no dudaron en afirmar que la intención es que el año que viene haya una segunda edición.
Durante el "Matadepera Swing Weekend" se ofrecieron clases de los estilos de baile Lindy Hop, Collegiate Shag y aéreos o followers’style; conciertos; música con DJ; bailes conjuntos; competiciones, exhibiciones y excursiones, entre otras muchas propuestas, todas ellas con una gran respuesta de participación.
Hubo cuatro conciertos, tres de ellos en el pabellón municipal y un cuarto en la plaza de Cal Baldiró. La noche del viernes fue el turno de los Atomic Swing Five, mientras que en la velada del sábado actuaron dos grupos: Shakin’All y Stroyville Jass Band. Cerró las actuaciones musicales S.H.I.N.E, el domingo por la tarde en la plaza de Cal Baldiró.
Trayectoria
Respecto a los profesores, todos con una gran trayectoria internacional, el festival de swing contó con Stephen Sayer y Viviane Fahrni; Mindaugas Bikauskas y Pamela Gaizutyte; Arnas Razgünas y Eglé Nemickaité; Gustav Jakobsson y Laia Puig; Pol Prats y Sara Planas; Edu Rodríguez y Sílvia Parés; Vicenç Marí y Joana Maria Seguí y Anna Portell.
El festival contó además con Núria Aguade como fotógrafa. Aguade ya ha participado como fotógrafa oficial en algunos eventos y festivales de calibre, como el SwimOut Costa Brava. La diseñadora gráfica del festival ha sido la diseñadora e ilustradora Gina Portillo.