La asamblea general de la Real Federación Española de Hockey, celebrada el pasado sábado en Madrid, fijó los planes de competición de cara a la temporada 2016-2017, al tiempo que aprobó varias novedades de reglamentación. La más destacada es que los encuentros volverán a durar 70 minutos en vez de los 60 actuales. Seguirán distribuidos en cuatro cuartos, ahora de 17,5 minutos cada uno. No se detendrá, como hasta ahora, el tiempo durante el lanzamiento de los penaltis-córner. Esta medida, sin embargo, podría tener que cambiarse en enero cuando la Federación Internacional de Hockey tome una decisión definitiva en relación a la duración de los encuentros, que será de obligado cumplimiento para las diferentes federaciones.
Uno de los puntos que más debate suscitó entre los clubs "grandes" y los "pequeños" en la asamblea del sábado fue el formato de competición. Algunos querían volver a una Liga de doce equipos. Otros pretendían ir más lejos y prohibir que los equipos vinculados (Egara 1935 y Vallès entre ellos) participaran en la Liga de División de Honor "B". Ninguna de estas dos medidas prosperó y el formato competitivo será el mismo que el de esta temporada: una Liga de diez equipos a doble vuelta que comenzará el 25 de septiembre y finalizará el 30 de abril tanto en categoría masculina como femenina.
Como viene siendo habitual, la competición sufrirá un parón, en este caso por la disputa del Mundial sub-21 (del 8 al 18 de diciembre en India) y por la disputa de las competiciones de hockey sala. En la categoría masculina, la primera vuelta se cerrará el 27 de noviembre y la segunda comenzará el 19 de febrero. En el caso de las féminas, el parón será del 18 de diciembre al 19 de febrero.
Sigue el "play off" de cuartos
Se mantiene, por segunda temporada consecutiva un "play off" de cuartos de final que enfrentará a los ocho primeros clasificados (es decir, todos menos los dos últimos). Se jugará los días 6 y 7 de mayo al mejor de dos partidos en el campo del mejor clasificado. Para futuras campañas existe la intención de revalorar este "play off", ya que fueron varias las voces en la asamblea que entendieron que competitivamente no tiene demasiado sentido por la diferencia de nivel entre los cuatro primeros y el resto.
El próximo fin de semana, entre el viernes 12 y el domingo 14 de mayo, se jugará la "final four", que se seguirá disputando de forma conjunta en la División de Honor masculina y femenina en una sede que no se decidirá hasta que se conozcan los nombres de los cuatro conjuntos que hayan superado los cuartos de final en ambas categorías. La edición de este año se celebró en las instalaciones del Club de Campo Villa de Madrid, donde el Club Egara consiguió levantar su decimocuarto título liguero en categoría masculina y el San Pablo Valdeluz el segundo de su historia en la competición femenina. A diferencia de esta temporada, la "final four" de la EHL se disputará una vez hayan finalizado ya todas las competiciones nacionales, el sábado 3 y el domingo 4 de junio.
La gran novedad respecto al pasado ejercicio se refiere a los ascensos y descensos. Si hasta ahora eran dos los equipos que bajaban directamente de categoría, la próxima sólo lo hará el último. El penúltimo disputará un "play out" al mejor de tres partidos con el segundo clasificado de la División de Honor "B" que tenga opción de acender, es decir, excluyendo a los filiales.
Sólo baja uno
En la competición femenina sucederá lo mismo con el noveno de la máxima categoría y el segundo de la Primera División femenina. De la misma forma, sólo el campeón de la División de Honor "B" ascenderá automáticamente, mientras que el último de esa categoría bajará a Primera División. En Primera masculina, asimismo, no subirán los dos primeros clasificados como hasta ahora, sino que solamente lo hará el primero, lo mismo que ocurrirá de Segunda a Primera División femenina.
En relación a las selecciones españolas, se les ha encontrado un hueco en el calendario para su preparación. Deberán disponer de un mínimo de cuatro semanas antes de participar en una competición oficial de la Federación Internacional o Europea. Y en la medida de lo posible se dejará un fin de semana libre en otoño y en primavera para las concentraciones de ambas selecciones nacionales.