Llegó la hora de la verdad. Un total de 669 alumnos de Terrassa (32.224 en Catalunya) empiezan hoy las pruebas de acceso a la universidad (PAU) que duran tres días y acabarán el jueves. Los estudiantes egarenses, la mayoría de bachillerato, se examinarán en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y estarán distribuidos en diez facultades. La de Filosofía y Letras será la que acogerá más alumnos, hasta 167, procedentes de los institutos Can Jofresa, Cavall Bernat, Ègara, Nicolau Copèrnic y el centro concertado Escola Pia, según datos de la UAB.
Los estudiantes afrontarán una selectividad que puede tener los días contados según la aplicación actual de la ley de educación Lomce del gobierno popular. La norma, aprobada en su día con mucha polémica, sustituye las PAU por una reválida al final del bachillerato y deja la puerta libre a las universidades para que regulen el acceso a sus carreras. Pero la segunda vuelta de las elecciones generales para el 26-J ha levantado nuevas incertidumbres sobre qué pasará. De todos modos, el Govern de la Generalitat ha reiterado que se opone a este cambio y que mantendrá las PAU en Catalunya para 2017 con el mismo formato aunque ha anunciado cambios para el 2018 sin concretar en qué consistirán. El Govern defiende que la selectividad, que cuenta con casi cuarenta años de historia, es el sistema más equitativo para dar entrada a los grados porque es una prueba general común y, por tanto, garantiza la igualdad de oportunidades.
El primer día de la PAU arrancará con los ya clásicos exámenes de lengua y literatura castellana y catalana para después otro examen de modalidad. El segundo día habrá pruebas para completar las asignaturas comunes (cuatro) y las opcionales y el tercero estará dedicado prácticamente a las específicas. El examen cuenta un cuarenta por ciento en la nota y al mismo debe sumarse otro sesenta por ciento que es el resultado de la nota media del bachillerato.
Resultados
Los alumnos están obligados a examinarse de cinco materias pero pueden presentarse también a una fase específica para subir la nota porque depende de la oferta de plazas en según que carrera depende de la demanda y está condicionada al resultado de las PAU.
Las aspirantes podrán consultar el resultado el próximo 29 de junio por internet a través del portal https: //accesnet.gencat.cat. También los centros y profesores podrán acceder a los resultados a través de un aplicativo que se implantó el año pasado y que evita el desplazamiento al lugar del examen.