Terrassa

El programa de huertos urbanos suma 12 proyectos y sigue creciendo

Terrassa se afianza como territorio hortícola tres años después de que el Consistorio aprobara su primer Programa d’Horts Urbans, una iniciativa que ha transformado ya 8 solares en huertas ecológicas y hay volcado a numerosas entidades y colectivos en proyectos comunitarios de perfil social. En este momento ya funcionan en la ciudad 12 proyectos liderados por colectivos que han aprendido a planificar, gestionar y explotar plantaciones agrícolas. Diez de ellos llevan tiempo activos, y dos han estrenado proyecto el pasado mes de diciembre. Se trata de la Associació El Boixac, una entidad que apuesta por la huerta urbana ecológica y el fomento de la autosuficiencia, y la asociación hortícola Amb Arrels, integrada por usuarios del proyecto social de huerta comunitaria de Ca N’Anglada y que tras la experiencia impulsan un huerto urbano.
En diciembre también se estrenó la ampliación del huerto de la AVV de Can Tusell en la calle Gregal, junto a la comisaría de los Mossos d’Esquadra, y el que la Xarxa de Solidaritat Popular tregenta en la Calle Joaquim Vayreda.

Y es que la experiencia de los huertos urbanos ha calado en la ciudad, donde el listado de entidades interesadas en gestionar un espacio agrícola en trama urbana sigue creciendo, a la vez que algunos colectivos ya instalados solicitan ampliar sus explotaciones.
El programa sumará nuevos proyectos este año. La concejalía de Medio Ambiente tiene sobre la mesa tres propuestas lideradas por Creu Roja, que aspira a gestionar un huerto en la calle Font de la Noguera (La Cogullada), y las asociaciones de vecinos de La Cogullada y Segle XX, dispuestas a compartir el solar situado en el numero 38 de la calle Valls, en el barrio del Segle XX.

Estos tres proyectos están muy avanzados y la previsión es que puedan estar operativos el próximo otoño. Además, el gobierno municipal tiene pendientes de aprobación un proyecto hortícola de la AVV de Guadalhorce y una segunda explotación a cargo de los vecinos de La Cogullada.

Solares privados
“Me gustaría que la iniciativa se consolidara como un proyecto que salpique de verde la ciudad -explicaba en 2014 la concejal Eva Herrero, impulsora del Programa d’Horts Urbans en Terrassa-. A base de pequeños oasis en los barrios, donde se cultive la tierra y también las relaciones personales. Esta es una iniciativa que va más allá de la huerta ecológica, es un punto de encuentro para la escuela, la gente mayor, los esplais…”.

Dos años después el proyecto avanza en el terreno ecológico y en el social, y ha superado uno de los principales escollos al que se enfrentaba desde sus inicios. La predisposición de los propietarios privados a ceder sus solares para proyectos hortícolas.
Uno de los objetivos del programa era la recuperación de los terrenos en desuso tras el pinchazo inmobiliario. Terrassa fue durante años la ciudad española que más vivienda edificó y, tras el crack del sector, el paisaje urbano quedó salpicado de fincas abandonadas y en proceso de deterioro.

En este momento, 5 de los 12 proyectos en marcha se asientan en suelo privado y 8 en solares de titularidad pública. Algunos propietarios han entendido las ventajas del proyecto y asumido las garantía legales que ofrece la fórmula de la cesión en custodia, una herramienta que permite al titular del suelo recuperar su finca cuando lo desee, con la única condición de esperar a la recolección de la cosecha en marcha. Por su parte los ocupantes se comprometen a dejar el solar en las condiciones en que lo recibieron.

El Programa d’Horts Urbans de Terrassa, premiado en 2015 como idea innovadora por el Banco de Buenas Prácticas de gobiernos locales, aplica la fórmula de la custodia urbana contemplando la doble opción de solares públicos y privados. A las parcelas públicas solo pueden acceder entidades o personas agrupadas en torno a una entidad, mientras a las privadas pueden hacerlo también particulares.

Precisamente esta mañana el Ayuntamiento presenta una nueva iniciativa para dar a conocer los productores y productos agrícolas de Terrassa y de la comarca, poniendo en valor la enogastronomía de la zona. Se trata de la campaña “Benvinguts a Pagès”, que ofrece un fin de semana de puertas abiertas -del 17 al 19 de junio- en explotaciones agrícolas y ganaderas, menús y alojamientos especiales en restaurantes y hoteles. La campaña la impulsa el Consorci de Turisme del Vallès Occidental con la concejalía de Turismo de Terrassa y Terrassa Gastronòmica.

To Top