Catalunya / España

Junqueras, “convencido” de que su propuesta puede ser “bien acogida” por CUP

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, se ha mostrado hoy “convencido” de que la propuesta que el Govern trasladará esta tarde a la CUP “puede ser bien acogida” y de que “es posible un acuerdo”, aunque ha dejado claro a la vez que “no retirará” las cuentas.
Tras presentar el proyecto de ley de presupuestos para este año a las principales patronales y sindicatos catalanes, Junqueras ha precisado que la propuesta no incluirá “elementos de fiscalidad” o bien alteraciones en el IRPF, aunque no ha dado más detalles, y ha apelado a la “calidad democrática” para permitir que los presupuestos superen el debate de totalidad.
En esta línea, y con el fin de convencer a la CUP de que no bloquee las cuentas con su enmienda de retorno, el conseller ha subrayado: “No estamos votando los presupuestos de forma definitiva. (…) Querríamos que, por un sentido de calidad democrática, fuera posible que el Parlament los pueda debatir y pueda haber una tramitación para mejorarlos en los aspectos que sean mejorables”.
El conseller ha insistido en varias ocasiones en que está dispuesto a hacer “todo lo posible” para que los presupuestos salgan adelante, ya que incluyen 1.100 millones más de gasto para los 13 departamentos de la Generalitat y renunciar a ello sería “un agravio para la sociedad”, ha apostillado Junqueras.
Preguntado por si la propuesta que hará llegar esta tarde el departamento de Economía de la Generalitat a la CUP incluirá impuestos anulados por el Tribunal Constitucional, Junqueras ha dicho que el Govern está dispuesto a introducirlos “a través de la ley de acompañamiento”, pero sin que ello tenga impacto presupuestario en las cuentas, que deben contar con “partidas realizables” y “realistas”, ha insistido.

To Top