Los cipreses de un tramo de la mediana del Passeig 22 de juliol han crecido tanto que se acercan peligrosamente a la catenaria de Renfe. Ello obliga a substituirlos por otras especies y a que los trabajos tengan que realizarse en condiciones muy especiales: hay que cortar el suministro eléctrico de la catenaria del tren, cuando no hay circulación ferroviaria, y eso sólo pasa por la noche. El proceso de sustitución de los cipreses entre la avenida Josep Tarradellas y la calle de Miquel Àngel ya se inició en el mes de octubre del pasado año, pero los trabajos tuvieron que suspenderse a causa de un conflicto laboral interno de la operadora de infraestructuras ferroviarias Adif. Desde esta noche los trabajos se reemprenden y durarán, aproximadamente, una semana.
Solo tres horas
Los trabajos de tala se llevarán a cabo durante tres horas, el resto de la jornada nocturna se destinará a la plantación de nuevas especies. De esta manera se pretende minimizar las molestias que los trabajos puedan provocar a los vecinos de la zona. Durante los trabajos también se llevarán a cabo cortes temporales de la circulación de vehículos. En el vial sur se cortará el tráfico entre la Rambla d’Egara y la calle Mare de Déu dels Àngels; y en el vial norte entre la avenida de Josep Tarradellas y la calle de Miquel Àngel.
Para evitar que el problema que provoca esta actuación vuelva a repetirse, los cipreses se substituirá por arbustos de las especies: Photinia fraserii, Nerium oleander i Lantana montevidensis.
Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Moix Serveis i Obres SL por un importe de 20.511 euros.