Ayer precisamente hablábamos de acuerdos de pleno que no se cumplían por parte del equipo de gobierno. Concretamente, hacíamos referencia a la queja del bloque de izquierdas de la oposición municipal por el retraso en la elaboración del Plan de Seguridad Municipal. Y hablábamos también de que en muchas ocasiones se disfraza la falta de voluntad o la falta de posibilidades de llevar a cabo iniciativas con el encargo de estudios, encuestas o la creación de comisiones que se diluyen en la dinámica municipal para no volverse a saber nada de ellas.
En el pleno del jueves podríamos encontrarnos con un dos en uno. Se aprobó, con el voto de los partidos de la oposición, una moción del Partido Popular (curiosamente este ha sido también uno de los grandes objetivos de los jóvenes de Esquerra Republicana durante los últimos años) para que se abra la Biblioteca Central en horario nocturno durante la época de exámenes. Tanto este como el anterior equipo de gobierno han ido esquivando la cuestión como han podido durante los últimos años. A principios de este año, coincidiendo con la anterior etapa de exámenes universitarios se abrió la BCT y se pudo comprobar que existe una necesidad de espacios de estudio en la ciudad. El actual equipo de gobierno intento lanzar la pelota hacia adelante confiándolo todo a una prueba piloto en colaboración con la UPC, que abriría sus instalaciones a alumnos terrassenses de otras universidades. Y se aprovecharía para realizar una encuestas con la que llevar a cabo un estudio.
La verdad es que se necesita poco estudio para determinar que existe un nutrido grupo de terrassenses, universitarios y bachilleres que necesitan de lugares de estudio nocturno. Otra cosa es que el Ayuntamiento de Terrassa tenga la voluntad política de ofrecer esos espacios o exista la posibilidad económica de para hacerlo.
Finalmente, el concejal Amadeo Aguado fue más explícito en esta ocasión y dijo en el pleno que no había recursos económicos para llevar a cabo la medida y que no se podía contar con ninguna subvención de instancias superiores. Nos encontramos pues ante una moción aprobada en el pleno municipal que exige al equipo de gobierno que abra la biblioteca Central y de dice de antemano que no habrá recursos para ello. Será bueno ver cómo se gestiona esta situación, qué prioridades se fijan y que explicaciones se dan si finalmente no se lleva a cabo el mandato del pleno, la más alta instancia municipal en la que se toman decisiones.