Atlètic, Club Egara y RC Polo se han repartido las 33 últimas Ligas españolas de División de Honor de hockey (20 para el Atlètic, 7 del Egara y 6 del Polo, entre ellas las tres últimas). Estos tres equipos y el anfitrión, un Club de Campo madrileño que no posee ningún título, se jugarán este fin de semana en las instalaciones del Club de Campo Villa de Madrid el título de campeón de la temporada 2015-2016. Dos de los cuatro conjuntos participantes son egarenses y acumulan 33 de los 49 títulos que se han puesto en juego.
Atlètic y Egara cambiarán de entrenador de cara a la próxima temporada y tanto Roger Pallarols como Patricio Keenan quieren despedirse con uno de los títulos grandes. Especialmente esquiva ha resultado la fortuna con el conjunto del Pla del Bon Aire, que ha perdido las dos últimas finales por “shoot-outs” ante un Polo que es el actual dominador del hockey español y ha ganado las tres últimas Ligas. Se impuso en las dos últimas al Egara y en la anterior al Club de Campo. El Atlètic lleva cuatro temporadas sin proclamarse campeón y el Club Egara algunas más, concretamente quince. Ambos conjuntos sueñan con una final egarense que significaría, en palabras de sus entrenadores, el triunfo de la cantera, de la parte más pura y genuina de este deporte olímpico.
Todo el mundo da al Polo de Carlos García Cuenca como favorito para levantar su cuarto título consecutivo, pero Atlètic y Egara no andan lejos. Llegan en un excelente momento de forma a esta “final four” de Madrid y no tienen lesionados. Tampoco conviene olvidarse del cuarto en discordia, un Club de Campo que buscará en casa un título que jamás ha conseguido.
Una fase regular de diez
En la primera semifinal, el Club Egara afrontará el duelo ante el Club de Campo con todos los jugadores disponibles. La gran amenaza de los madrileños, que han finalizado la Liga regular cuartos a diecisiete puntos de ventaja de los egarenses, es su lanzador de penaltis, el argentino Leandro Tolini, que ha marcado 25 de las 61 dianas de los de Roberto Gómez y es el “pichichi” del campeonato, con diez goles más que el delantero egarense del Polo Xavi Lleonart. Evitar los penaltis será la medida fundamental a la que deberá atenerse el sistema defensivo de un Club Egara que confía en el gran estado físico y mental de sus hombres para clasificarse para la final de mañana. En el cuadro egarense se despedirán Edi Tubau, que se retira, y los internacionales Josep Romeu, que se marchará al Leuven, y Vicenç Ruiz, que jugará la próxima temporada en el HGC holandés.
La competición arrancará mañana a la una del mediodía con la primera semifinal, que enfrentará al Club Egara con el Club de Campo. Los de Patricio Keenan han firmado una fase regular impecable. Se han proclamado campeones y han logrado el consiguiente billete para la próxima edición de la Euro Hockey League. Tiene también asegurada su presencia en Europa el conjunto barcelonés en calidad de campeón de Copa, mientras que la tercera plaza en la máxima competición continental será para Atlètic o Club de Campo. Los de Roger Pallarols se la asegurarán si se proclaman campeones o bien si los madrileños no acceden a la final del domingo, prevista para la una.
Atlètic-Polo
A las tres de la tarde, las instalaciones del Club de Campo vivirán un auténtico partidazo. El Atlètic, tercero, se medirá al Polo, segundo, en un partido que podría ser el último de Roger Pallarols en el banquillo de Can Salas. El Polo, que esta semana ha renovado al egarense David Alegre y al argentino Matías Rey, parte como gran favorito, por plantilla y por presupuesto. En esta Liga ha derrotado dos veces al Atlètic en la Liga, por 3 a 1 en Barcelona y por 1 a 2 en Can Salas. Y le echó de la Copa a las primeras de cambio tras golearle en el Eduardo Dualde en el peor encuentro que los de Pallarols han disputado esta temporada. En la segunda semifinal, el Atlètic deberá tener la precaución de cuidar el tobillo del defensa central Pol Parrilla, que se acaba de recuperar de un esguince. Pallarols ha dejado fuera de la lista de dieciocho a los delanteros Arnau de Bruijn y Lluís Fernández, los mismos que se quedaron fuera de la lista para disputar la “final four” de la pasada EHL.
La hora de la verdad
El Club Egara ha sido el mejor en las 18 jornadas de la Liga regular, pero ahora ha llegado la hora de la verdad. Todo se decidirá en dos días. El Club Egara ha sido el único equipo capaz de arrebatarle puntos al campeón, un Polo al que ha ganado los dos partidos. Son los únicos puntos que han cedido los barceloneses. Los de Keenan confían en seguir demostrando que le tienen cogida la medida a un Polo que se cruzó en su camino en las dos últimas ediciones, evitando que se proclamaran campeones de Liga. Los de Keenan no han podido olvidarse de esas afrentas y afrontan esta “final four” de Madrid como una oportunidad para levantar, esta vez sí, el título liguero. Igual que el Club Egara, el Atlètic afronta esta competición con el convencimiento de que en 60 minutos puede pasar de todo y de que la final puede ser un derbi.