El Ayuntamiento de Viladecavalls liquidó el presupuesto de 2015 con un superávit de 1,7 millones de euros, un remanente de tesorería de 3,1 millones (frente a los 2,4 millones de 2014) y un endeudamiento del 40,2% (más de seis puntos por debajo del 46,6% del año anterior). Las cifras las proporcionó la alcaldesa, Cesca Berenguer (CDC), en un pleno celebrado el jueves al dar cuenta al resto de grupos municipales (ERC, Fem Viladecavalls, C’s y PSOE) de la liquidación las cuentas del ejercicio 2015.
Estas cifras demuestran que el Ayuntamiento se encuentra “saneado”, dijo la primera edil, una apreciación que, de hecho, recoge el último informe sobre la situación económico-financiera del Consistorio. Pero no sólo está saneado el engranaje municipal, sino que también ofrece una imagen de solvencia, como pone de manifiesto el indicador más idóneo para medir este aspecto: su remanente de tesorería, que con 3,1 millones crece considerablemente sobre los 2,4 millones de 2014.
Inversiones
Este remanente se utilizará, explicó Berenguer, para diferentes cuestiones. Una parte se destinará a gastos generales del presupuesto de 2016 que repercutan en unos mejores servicios y otra servirá para inversiones. En este sentido, el dinero del remanente que se emplee en inversiones irá siempre vinculado a las subvenciones que el Ayuntamiento pueda conseguir de otras administraciones, de manera que se utilizará para sufragar la parte que le toque poner al Consistorio al recibir una ayuda para impulsar tal o cual proyecto. Y una tercera parte del remanente se utilizará para amortizar deuda.
Varios son los motivos que esgrimió la alcaldesa para lograr este superávit de 1,7 millones en el presupuesto de 2015. Habló de “una contención racional del gasto” y del hecho de que ese año “se cerrasen muchos préstamos anteriores, lo que provocó que, en conjunto, bajasen los intereses a pagar”. También destacó la contribución para cerrar el ejercicio con superávit que supuso “la concesión de subvenciones para cubrir las inversiones”, dijo. Y añadió que “todas las obras importantes que se realizaron en 2015 estuvieron subvencionadas”.
La recaudación de impuestos “ligeramente superior a la prevista” también ayudó a cerrar 2015 con números verdes, señaló Berenguer. Y detalló: “Hemos recaudado algo más de IBI de lo esperado porque ha pagado gente que en principio eran de dudoso pago, y también ha habido un pequeño repunte en el impuesto de construcción”.
LA CIFRA
40,27%. Es el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Viladecavalls.