Terrassa

Terrassa a ojos de Street View

El buscador número uno de internet, Google, ha desarrollado a su alrededor numerosos productos en torno al tráfico de datos. Entre ellos está la aplicación Google Street View, que apareció en Estados Unidos tal día como hoy de 2007. Esta herramienta supuso un punto y aparte en los mapas virtuales, ya que permitió al usuario, no solo buscar una dirección en concreto del callejero, sino tener una experiencia inmersiva y ver los edificios, los árboles y hasta la acera de la vía como si estuviera allí mismo. Así, el ordenador, el teléfono móvil o la tableta se convirtieron en auténticos miradores para descubrir el paisaje urbano en 360 grados.

A la vez, famoso pasó a ser el coche de Google que, con total discreción y sin avisar siquiera, circulaba por plazas, calles y parques de todo el mundo tomando fotos de cada rincón. Son las imágenes que luego aparecen en Google Street View y permiten al internauta visitar una ciudad sin dar ni un solo paso.

Ahora Terrassa ha sumado a esta aplicación, Google Street View, dos de sus emplazamientos más icónicos. Y es que ya es posible recorrer, a través de la “app”, el interior de la Masia Freixa y su entorno inmediato para contemplar así la sinuosidad del edificio modernista desde el Parc de Sant Jordi. También se puede ahora caminar por los torrentes del Parc de Vallparadís, el gran pulmón verde egarense. Y todo desde el sofá. O en el autobús.

Esta visita a los dos parques terrassenses resulta posible gracias al proyecto Google Trekker Catalunya. La iniciativa es fruto del acuerdo que ha firmado la Generalitat con Google para incluir nuevas localizaciones catalanas en la “app”. El conseller de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, presentó el proyecto en el Mobile World Centre de Barcelona. La gran diferencia es que Google Trekker Catalunya no solo cuenta con las fotos hechas por el famoso coche de Google, sino también con imágenes que la multinacional ha captado a pie, sin usar un automóvil. De ahí que puedan estar en Street View, por ejemplo, los senderos de Vallparadís o los jardines del Parc de Sant Jordi. Gracias a la solución hay 300 nuevos enclaves catalanes visitables con la “app”.

En el Vallès Occidental
El Pati dels Tarongers, la capilla y la sala de prensa del Palau de la Generalitat, la iglesia de Santa Maria del Mar y la Sagrada Familia de Barcelona, o el interior del monasterio de Poblet, en Tarragona, son algunos nuevos lugares que la “app” brinda ahora en la pantalla.

Google Trekker Catalunya también abarca por primera vez ciertos parajes de los alrededores de Terrassa, como les Fonts de Rellinars y la Pedra Seca, o el Pi d’en Xandri y el pantano de Can Borrell, en Sant Cugat. De igual modo, el Camí dels Plataners y el de la Font, en Ullastrell, ya son accesibles por vía virtual. Google ha capturado todas estas ubicaciones gracias a una mochila de 1,2 metros de altura y 18 kilos de peso donde había una cámara de quince lentes que tomaba imágenes de 360 grados cada 2,5 segundos. Esa mochila, la cargaba una persona mientras andaba y andaba sin que nadie supiera su cometido. Y es que la tecnología hoy puede estar en cualquier parte.

To Top