Terrassa

Circo histórico sin fronteras

La Banda de Terrassa y el Circ Pistolet se han embarcado en una experiencia de cultura colaborativa, impulsada por el ex director del Centre Cultural y actual concejal del Ayuntamiento de Terrassa, Pep Forn, que se ha saldado con un resultado muy satisfactorio a juzgar por los sonoros aplausos que recibieron, en el estreno del sábado, los protagonistas del espectáculo.

"Suite vivace" ha sido el título escogido para esta sintetizada y personal historia del circo, un repaso entretenido y escueto de trescientos años de historia hilado a través de teatrales estampas circenses y con la banda sonora de los sesenta integrantes de la Banda de Terrassa.

Cabe decir que la Banda no se limita a interpretar su repertorio, sino que en algunas escenas es grande su protagonismo y variadas sus propuestas. Son un elemento más de un espectáculo que, pese a haberse ensayado por separado la mayor parte del tiempo, logra la necesaria fusión para que todo fluya con naturalidad y ligereza.

Joan Ramon Graell, director artístico, responsable de la dramaturgia, artista y narrador del espectáculo, es el responsable de hilar un relato especialmente sucinto del transcurrir de las artes del circo a lo largo de los siglos, sin que el relato sea necesariamente cronológico.

Jinete y soldado
De este modo, la historia parte del que se considera inventor de la pista circular de circo, el jinete y soldado Philippe Astley, introductor además de las músicas marciales en los espectáculos circenses.

Aparte del circo elegante que surge a continuación (todo ello ilustrado con los ejercicios del Circ Pistolet y la música de la Banda de Terrassa), se recuerda que en realidad las circenses son unas artes milenarias que se han dado en todas las civilizaciones, desde China y los Mongoles a los mayas, pasando por Grecia y Roma.

El relato también se detiene en Jules Leotard, "responsable de que los acróbatas sepan volar", en su condición de introductor del trapecio. De paso, fue además el inventor de los leotardos, para que los espectadores pudieran apreciar mejor los movimientos y ejercicios de los artistas. El episodio del trapecio permite también degustar una canción que Enric Petit, a la voz y guitarra, le dedica a esa disciplina junto a una selección de intérpretes de la Banda, en una esquina del escenario, mientras otros dos artistas ofrecen ejercicios acrobáticos mano a mano simulando la presencia de un trapecio.

Hay mucho de simulación y evocación en esta propuesta que no olvida la figura de los payasos, ni las familias clásicas del circo, ni las criaturas del circo freak, ni las referencias a las tres pistas del circo americano, ni las influencias de la televisión y el cine… Entre medio, la banda interrumpe momentáneamente el relato histórico con la extraordinaria ejecución de una pieza con xilófono marimbas.

Y así, hasta llegar al circo contemporáneo, al "todo está permitido", a la protesta por las condiciones en las que deben trabajar los artistas de circo… El Circ Pistolet es propiamente un ejemplo, con artistas que hacen las veces de músicos, de escritores, de tramoyistas, de porteadores, y que "no pueden pagar ni a los músicos."

Giro teatral
Esa referencia a la precariedad en la que a veces se trabaja provoca que los miembros de la Banda de Terrassa, en un teatral giro, abandonen el escenario para dar paso a unos minutos de muestra del circo contemporáneo (con música enlatada) que practica el Circ Pistolet, teñido de sagacidad y de humor.

Pero su salida es solo circunstancial; pronto reaparecen para interpretar, fuera del escenario y ante las butacas el público, el "Happy", de Pharrell Williams, una muestra más de la heterogeneidad de un repertorio en el que se mezclan composiciones típicas del circo clásico con piezas de Glenn Miller, de Ennio Morricone o de Disney.

El propio Graell advierte que aquel estreno ha sido prácticamente un ensayo general aunque a juzgar por el resultado, "Suite vivace" podría reportarles numerosas alegrías. Y más teniendo en cuenta la versatilidad de la propuesta, ya que Circ Pistolet la puede ofrecer no tan sólo con la Banda de Terrassa, sino también solos o con alguna otra formación residente en la localidad en la que ofrezcan una de sus funciones.

A todo esto solo hay un pero: es una lástima que, suponemos que por razones presupuestarias, no se haya podido vestir más el escenario, con algún decorado o con proyecciones. Toda la plasticidad del movimiento escénico no resulta suficiente para contrarrestar un fondo insulso, e incluso feo: la propia pared del auditorio. Quizá sea un elemento a tener en cuenta.

FICHA TÉCNICA
Con el Circ Pistolet y la Banda de Terrassa. Dirección artística: Joan Ramon Graell. Dirección musical: Pol Pastor. Circ Pistolet: Rat Serra, Enric Petit, Miguel Ángel Garcia, Tomàs Cardús, Anna Torné y Albert Ubach. Sábado, 21 de mayo. Centre Cultural Terrassa.

To Top