El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido hoy bonificaciones del cien por cien de las cotizaciones a la Seguridad Social durante el primer año a las empresas privadas que contraten a parados de larga duración y del 50 % el segundo año, dentro de un plan de choque para la inserción de esos desempleados.
Sánchez ha explicado que ese plan se financiará en parte por los presupuestos, pero también gracias a la supresión de todas las demás bonificaciones que actualmente tienen las empresas, a excepción de las vinculadas a colectivos en riesgo de exclusión, víctimas de violencia machista y discapacitados.
El candidato socialista se ha comprometido a incorporar en un “tiempo razonable” al mercado laboral a los parados que llevan más de un año sin trabajo para evitar así la cronificación del desempleo, en un desayuno informativo en Madrid en el que le han acompañado los miembros de su ‘gobierno en la sombra’, la ejecutiva del PSOE en pleno y líderes territoriales como el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara.
Antes de viajar a Granada, donde dará esta tarde su primer mitin de campaña junto a la presidenta andaluza, Susana Díaz, el líder del PSOE ha hecho hincapié en que su principal prioridad, si gobierna, será luchar contra el paro de larga duración.
Según sus datos, en España hay unos 2.736.700 prados de larga duración (un año en paro), de los que el 75 % (dos millones) son de muy larga duración, es decir, que llevan más de dos años sin empleo, 640.000 más que cuando llegó Rajoy a la Moncloa, la mayoría de ellos mayores de 45 años.
Su plan de choque incluye un programa de formación para 700.000 jóvenes, y un plan de empleo público coordinado con ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas.