Ullastrell (dos mil habitantes) se caracteriza por ser un municipio tranquilo, acogedor y con un marcado carácter rural, donde la actividad agrícola aún tiene un peso importante (es la única localidad de la comarca que conserva la actividad de su molino de aceite, además de ofrecer productos de producción propia). Un municipio, en fin, situado en un paraje privilegiado, rodeado de Naturaleza, con pocos coches, sin aglomeraciones…
Preservar ese espíritu -que le otorga identidad propia- y reivindicar el orgullo de vivir en un pueblo pequeño, lejos del ajetreo de las grandes ciudades, es el objetivo del nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal (Poum) de Ullastrell. El texto se aprobó recientemente de forma inicial en un pleno con los votos del equipo de gobierno (ERC y JpU) y la abstención de la oposición (CiU y UGO).
Núcleo urbano
El documento, que marca las directrices futuras del municipio, tiene como objetivo la conservación del territorio y el crecimiento sostenible de la localidad, de acuerdo con las recomendaciones del departamento de Urbanismo de la Generalitat, con cuyo asesoramiento se ha confeccionado el texto.
Así, el Poum, que dibuja la Ullastrell de los próximos 20 años, recorta la reserva de suelo urbanizable del plan urbanístico anterior, que data de 1992, y aumenta la cantidad de suelo calificado como rústico, en una clara apuesta por crecer poco y de forma sostenida, por un lado, y de dar un mayor protagonismo a las actividades vinculadas con la explotación agraria y el ocio rural, por otro.
"No queremos cambios radicales, sino preservar el municipio", afirmó ayer el alcalde, Joan Ballbè (ERC), sobre la filosofía del nuevo Poum. Y desveló, a modo de ejemplo, que contempla la creación de unas 250 vivienda y un aumento de población de unas mil personas en los próximos 15 ó 20 años. "Un crecimiento compacto y acotado al núcleo urbano", detalló Ballbè, quien añadió que otra de las novedades es que cualquier nueva promoción de vivienda privada tendrá que reservar un espacio para vivienda pública protegida.
El texto recoge asimismo numerosos proyectos en el entorno rústico, tanto agrícolas como de ocio rural. Un botón de muestra: la creación de un itinerario para caminar que rodee todo el pueblo. La reserva de espacio para hacer posible el proyecto incluye expropiaciones.
El nuevo Poum estará en exposición pública 90 días (el doble de lo que fija la ley) para que se pueda consultar y presentar las alegaciones oportunas. En breve, también se colgará en la web municipal.
Hasta ahora, Ullastrell se regía por las Normas Subsidiarias (Nss) del año 1992, la antigua nomenclatura de los planes municipales urbanísticos. El nuevo Poum, de hecho, tiene un largo recorrido. En 2007, el equipo de gobierno de entonces (CiU) realizó una primera adjudicación de la redacción del documento, aunque en ese mandato no se finalizó. En 2011, con la entrada de ERC en el ejecutivo, se volvió a retomar su elaboración justo en el punto en el que se había dejado. "Había un 20% del trabajo hecho y el 80% restante estaba parado. Entonces nos pusimos a trabajar de manera interna para cerrar el documento", explicó Ballbè.
Fue así como en abril de 2013 se llevó a cabo la primera aprobación inicial del Poum. Durante el periodo de exposición pública que le siguió se recogieron 77 alegaciones. Desde entonces y hasta ahora, se ha estado trabajando para mejorar el documento y se ha rehecho de nuevo para una nueva aprobación inicial (la que se realizó en el último pleno), a la que seguirá la definitiva una vez finalizado el periodo de exposición pública.