Los concesionarios terrassenses matricularon, entre enero y abril de este año, un total de 997 vehículos, lo que supone 88 unidades más que en el mismo periodo de 2015 y un alza porcentual de 9,7%. Según los datos facilitados por el Gremi del Motor, en abril se vendieron en Terrassa 245 unidades, 32 más que el mismo mes del año pasado, lo que supone un incremento en términos relativos del 15%. Una vez completado los cuatro primeros meses del año, por tanto, el mercado de automóviles local sigue la misma senda de crecimiento que se está registrando en Catalunya ya nivel español, donde las patronales ya apuntan la posibilidad de alcanzar los 1,1 millones de automóviles vendidos a finales de 2016.
A nivel local, sin embargo, abril ha puesto punto y final a la senda de crecimiento que se estaba experimentando, mes tras mes, desde el pasado enero. Este mes arrancó con 213 unidades matriculadas y febrero alcanzó las 264. Marzo completó esta evolución y se configuró, además, como el mejor mes del año, con 275 matriculaciones, lo supuso un incremento porcentual del 4,1% sobre el pasado febrero. Abril, con esas 245 matriculaciones, presenta un retroceso que se salda con treinta unidades menos vendidas sobre marzo. En este caso, el descenso intertrimestral se sitúa en un 10,9 por ciento. En cualquier caso, el balance del primer cuatrimestre del año es excelente, y más si se tiene en cuenta que la comparación se realiza con un año, 2015, en que las matriculaciones en Terrassa aumentaron un 21,2 por ciento. El buen dato de 2015 convirtió a este ejercicio en el tercer año consecutivo en que los concesionarios terrassenses mejoraron su actividad, una tendencia que se está prolongando en la primera parte de 2016. En la comarca del Vallès Occidental, la situación es similar. Entre enero y abril se vendieron 4.316 automóviles, lo que supone un alza del 5,5% sobre el mismo periodo del año precedente.
Principales variables
Fuentes el sector señalan que las variables que influyen en el comportamiento del consumidor a la hora de comprar coches continúan evolucionando de manera positiva, ya que hay mayor financiación y un descenso progresivo de la tasa de desempleo, que conviven con la continuidad del Plan PIVE 8 y el esfuerzo comercial constante y permanente de concesionarios y marcas. “A estos elementos, hay que añadir la mayor renta disponible de los consumidores, gracias por un lado a la reforma fiscal y también al descenso continuado de las cuotas hipotecarias”, añaden esas fuentes.
Codo a codo
En el mercado local, Renault continúa como líder al finalizar marzo con 93 matriculaciones, lo que supone un alza del 45,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Le sigue muy de cerca (ver gráfico adjunto) Seat, con 91 unidades vendidas, y Toyota, algo más alejada, con 78 matriculaciones. Kia, Opel y Volkswagen aparecen a continuación con 77 vehículos matriculados cada una de ellas.
Las matriculaciones de turismos crecieron en España en abril el 21,2% en comparación con el mismo mes de 2015, hasta las 100.281 unidades. Las matriculaciones se elevaron en los cuatro primeros meses el 10,3%, hasta las 385.775 unidades. Las patronales del sector destacaron que en abril todos los canales de venta cerraron en positivo. En el canal de empresa la subida fue del 19,8%, con un total de 27.424 unidades. En el acumulado el incremento es del 19,1%, hasta las 102.913 unidades.